Complicado se vislumbra el escenario presupuestario de la Región de Antofagasta en 2014

22 Diciembre 2013

A través de una declaración pública del Consejo Regional (CORE) de Antofagasta se dio a conocer la situación presupuestaria del Gobierno Regional para el próximo año.

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

El viernes 20 de diciembre los consejeros regionales de Antofagasta decidieron de forma unánime dar a conocer la información respecto al presupuesto que el Gobierno Regional administrará el año 2014.

En primer lugar informan que para nuestra región el presupuesto inicial, inicialmente, de 60 mil 658 millones de pesos, monto que se puede ver incrementado por provisiones adicionales.

Según la declaración, este presupuesto, no sería suficiente para cubrir siquiera los compromisos presupuestarios ya aprobados por el CORE.

El siguiente punto aclara que "los recursos destinados a nuestra región, por parte del nivel central y por la Ley de Presupuesto, no le permitirían al Consejo Regional de Antofagasta aprobar ni financiar nuevos proyectos para la Región de Antofagasta el año 2014, lo que afectaría el desarrollo de nuestra región y especialmente las expectativas de nuestra gente".

A raíz de eso, el Consejo Regional de Antofagasta reitera "la imperiosa necesidad de contar con recursos adicionales, que nos permitan cubrir las demandas de nuestra región y que -junto con lo anterior- el Gobierno Nacional reintegre los $ 19.699 millones de deuda –a diciembre de 2012- que mantiene con el Gobierno Regional de Antofagasta", expresa la declaración.

Esta deduda es por el concepto de venta de terrenos fiscales en la región y la parte que corresponde por recaudaciones recibidas por el Gobierno por la Ley de Casinos.

Considerando que "el CORE considera impostergable que se realicen gestiones por parte de la actual administración ante los organismos nacionales, para que esta legítima demanda pueda ser resuelta en beneficio de nuestra región".

El Consejo Regional hizo el llamado a que se sumen a estas solicitudes, por mayores recursos y devolución de lo adeudado, los Parlamentarios, actuales y futuros; las Alcaldesas, Alcaldes y Concejales de todas las Comunas y a quienes tienen y tendrán la responsabilidad de conducir los destinos de la Región de Antofagasta, tales como los nuevos Consejeros Regionales y las máximas autoridades de la región y sus provincias.

Monetariamente se viene complicada la cosa para la Región de Antofagasta, desde donde se extraen recursos naturales y aporta con más del 40% al PIB. Ley de Murphy al ataque.