Cómo transferir los fondos de pensiones al sistema de Perú y poder retirar el dinero

Revisa los requisitos. 

Imagen de Multimedios
2,950 Lecturas
10 de Agosto, 2018 09:08
Imagen: Huawei / Agencia Uno.

Durante los últimos años se ha gestado un rechazo progresivo contra la efectividad de las AFP en Chile. Lo cierto es que tanto los detractores, como quienes apoyan el sistema, coinciden en que la modalidad debe reformarse para mejorar las pensiones de los habitantes de nuestro país.

Este malestar ciudadano también se vivió en Perú, tanto así que la nación vecina aprobó una ley que permite el retiro libre del 95,5% de los ahorros de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al momento de jubilar. Paralelamente, los trabajadores podrán retirar el 25% del fondo para la cuota inicial de un crédito inmbiliario. 

Según consignó ahoranoticias.cl, esta ley que comenzó a regir en junio de 2016 también podría incidir en los fondos de pensiones chilenos. "Esto, a través de un convenio firmado entre ambos países que entró en vigencia en 2006 y permite a los cotizantes transferir sus montos al sistema peruano y - con la nueva ley - poder retirar hasta el 95,5% su dinero", indicó la publicación.

REQUISITOS

El texto periodístico añadió que "parece simple, pero se deben cumplir dos requisitos fundamentales para poder acceder al beneficio de transferencia: tener residencia permanente en el vecino país, y acreditar cotizaciones de al menos 60 meses en Perú, o ya estar pensionado en ese país".

Al momento de transferir los fondos desde Chile a Perú, los ahorros pasan a regirse bajo la legislación peruana y su sistema de pensiones".

Ver también:

¿Por qué tener la misma hora que Perú sería lo mejor para la salud de los chilenos?

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.