Consejo para la Transparencia ordenó publicar Ley Reservada del Cobre, menos un inciso

04 Mayo 2016

La ley 13.196 destina un 10% de las ventas brutas anuales de Codelco al presupuesto de las Fuerzas Armadas.

El Nortero >
authenticated user Editor

Este martes, el Consejo para la Trasparencia (CPLT) ordenó a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas publicar el texto de la Ley Reservada del Cobre, luego que la solicitud de un particular fuese denegada.

La solicitud tiene su origen el 13 de octubre, cuando Salvador Soto Fortes solicitó una copia del texto completo de la ley 13.196 en su edición restringida en el Diario Oficial y sus modificaciones en caso de haberlas. Sin embargo, la Subsecretaría de las FF. AA. denegó la solicitud 30 días después, argumentando que la divulgación del texto “afectaría la seguridad nacional” debido a que aquella ley destina recursos para la compra de material de tipo militar.

En ese sentido, según publica Diario Financiero, Soto se dirigió el 17 de noviembre de amparo al CPLT quien determinó el 29 de marzo de este año que los antecedentes debían ser entregados, ya que consideraron que el contenido de la Ley Reservada del Cobre es pública, a excepción del artículo 3° inciso primero que por seguridad de la nación debe mantenerse en reserva.

Según el CPLT "el órgano reclamado tendrá que hacer entrega al solicitante en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, copia del texto completo de la Ley Reservada del Cobre, debiendo reservar única y exclusivamente el artículo 3° de dicha Ley, como asimismo, entregar sus modificaciones posteriores”.

Cabe destacar que la Ley Reservada del Cobre destina un 10% de las ventas brutas anuales de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) al presupuesto de las Fuerzas Armadas, entregando más de US$13.391 millones durante los últimos 15 años para el financiamiento de recursos militares.

Durante este miércoles a partir de las 11:30 horas en el Congreso, la bancada de diputados del PS presentarán un proyecto de reforma constitucional destinado a derogar la Ley Reservada del Cobre, solicitando en su reemplazo un presupuesto plurianual que contempla materias de Educación, Salud, Vivienda y Defensa Nacional.