Corfo presentó nuevos instrumentos de apoyo a la innovación en la Región de Antofagasta

Corfo presentó nuevos instrumentos de apoyo a la innovación en la Región de Antofagasta

15 Marzo 2012

-25 empresas interesadas en presentar proyectos participaron en el lanzamiento regional de las nuevas Líneas de Apoyo de Corfo.

Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

Para informar respecto de las nuevas alternativas de financiamiento y los nuevos procesos de postulación, la Dirección Regional de Corfo Antofagasta realizó en la capital, el lanzamiento regional de las Líneas de Apoyo: Prototipos de Innovación y Gestión de la Innovación.

La actividad a cargo del Subdirector Regional de Corfo Antofagasta, Juan Ignacio Zamorano y de los especialistas del área de la Subdirección de Innovación Empresarial de Corfo, Marichen Galdames y Sebastián Berthelon, contó con la presencia de 20 empresas interesadas en presentar proyectos de innovación.

Según explicó, Juan Ignacio Zamorano, el objetivo de Corfo apunta a promover la innovación como estrategia de competitividad de las empresas, por un lado, para facilitar el fortalecimiento de las capacidades y cultura de innovación en las mismas, esto es a través de la Línea GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN  EMPRESAS CHILENAS y, por otro lado, busca apoyar proyectos de innovación con riesgo o incertidumbre tecnológica, con el nuevo instrumento: PROTOTIPOS PARA LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL, “para ello iniciaremos una serie de charlas informativas sobre estos nuevos instrumentos, pues nos interesa apoyar proyectos innovadores para elevar la competitividad de las empresas y a la vez potenciar el desarrollo económico de la región”, precisó.

Por su parte, Sebastián Berthelon, destacó la importancia de facilitar la innovación en las PyMEs, “innovar es un buen negocio, proporciona ventajas competitivas y genera altas ganancias, de modo que si no lo haces tú, lo hará tu competencia”, declaró.

Prototipos de Innovación Empresarial

Durante el lanzamiento, Marichel Galdames explicó que el objetivo de la Línea “Prototipos para la Innovación Empresarial” es apoyar el desarrollo en fases tempranas, de proyectos de alto riesgo e impacto en el mercado y que agreguen valor a la empresa a través de un modelo de negocio sustentable, que permita disminuir la incertidumbre de la solución a través de prototipos, ensayos y pruebas. “Este instrumento Corfo financia los riesgos en etapas tempranas de proyectos de innovación empresarial, con el fin de estimular el desarrollo de proyectos de innovación en  empresas chilenas, aumentar las ventas y desarrollar capacidades para sistematizar procesos de innovación”, enfatizó.

Pueden postular empresas chilenas o personas naturales que tributen en 1° categoría con más de 3 años de Antigüedad, puede ser individual o asociativa.

Los criterios de evaluación para apoyar el proyecto son: el Mercado al cual apunta; la solución del problema; el modelo del negocio y el equipo, es decir, quiénes trabajarán, con cuánta dedicación y con qué competencias.

“Hablamos del cofinanciamiento de hasta un 70% con un tope de 40 millones de pesos para pequeñas empresas; de un 50% con tope de 100 millones de pesos para medianas empresas; y de un 30% con un tope de 160 millones de pesos para grandes empresas. El aporte de la empresa debe ser en efectivo”, declaró la ejecutiva.

Para prototipos de innovación empresarial, las postulaciones son on-line en www.corfo.cl

Gestión de la Innovación

El objetivo de la segunda línea Corfo es apoyar el desarrollo de capacidades de gestión de innovación, que promuevan una cultura que facilite y fomente el proceso de generación de ideas y conocimiento y su transformación en proyectos que agreguen valor en la empresa.

“Con este instrumento Corfo busca la conformación y puesta en marcha de un Comité de Innovación en la empresa; la implementación de un modelo de evaluación de ideas, alineados con la estrategia de la empresa; la implementación de un modelo de incentivos, que fomente la participación de toda la organización en el proceso de innovación; el diseño y sistematización de procesos de innovación en la empresa; y la creación y administración de una cartera de proyectos de innovación”, explicó Sebastián Berthelon.

La modalidad de postulación es abierta y permanente, y puede participan de la postulación una o más Empresas Beneficiarias (Empresas nacionales o Personas naturales con al menos 2 años antigüedad) más una Entidad Experta (entidad jurídica constituida en Chile).

“En este caso el monto máximo individual de cofinanciamiento es de 40 millones de pesos; si se trata de una empresa pequeña el cofinanciamiento es hasta el 75%, si es mediana el 70% y si es grande el 65%. Según número de trabajadores el aporte de InnovaChile  es de 400 mil pesos por trabajador empleado con un tope de 40 millones de pesos por empresa y el monto máximo grupal es de 160 millones de pesos”, declaró Berthelon.

Los criterios técnicos de evaluación corresponden a la idoneidad del postulante, al potencial de innovación, nivel de compromiso de los postulantes, idoneidad de la entidad experta y la calidad del plan de trabajo.

Galería Imágenes

  • Corfo presentó nuevos instrumentos de apoyo a la innovación en la Región de Antofagasta
  • Corfo presentó nuevos instrumentos de apoyo a la innovación en la Región de Antofagasta