Coronavirus y minería: Senador Araya critica condiciones de trabajadores y Codelco anuncia medidas

La cuprífera estatal detalló cambios en la modalidad de trabajo, en el contexto de la irrupción del Covid-19.

Imagen de Equipo El Nortero
1,281 Lecturas
20 de Marzo, 2020 07:03
Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.

“Nos parece irresponsable que los trabajadores de la minería sigan sus rutinas sin medidas de salud contundentes”. Con estas palabras el senador por la región de Antofagasta, Pedro Araya, se refirió –durante la presente semana- al contexto laboral y sanitario que afecta al país actualmente por la pandemia del coronavirus.

De esta manera, el parlamentario respaldó la crítica carta de la CUT-Calama a Codelco, a la minería privada y a las empresas contratistas, considerando la irrupción del Covid-19.

“Lo más preciado para las empresas debería ser siempre su capital humano. Por eso, nos parece irresponsable que los trabajadores de la minería en Antofagasta sigan sus rutinas sin medidas de salud contundentes”. Así lo aseguró el senador Araya tras conocer –como indicábamos anteriormente- el contenido de una crítica carta emitida por la CUT-Calama, en la que se indica que dicha fuerza de trabajo sigue asistiendo a sus labores sin mayor protección sanitaria.

“Por ejemplo, según la información disponible, hay trabajadores que siguen viajando en buses por dos horas y en grupos de 40. Esto no es aceptable. Hay que buscar una solución inmediata”, agregó Araya.

“No sacamos mucho forzando la producción en este escenario de emergencia, porque si se generan contagios masivos y, en algunos casos críticos, las repercusiones pueden ser muchísimo más complejas y negativas”, aseguró el parlamentario.

CODELCO

Por su parte desde Codelco anunciaron medidas especiales producto de la presencia y masificación en el territorio del coronavirus. En resumen, la cuprífera estatal indicó que, como empresa, operarán con dotaciones reducidas (propia y de contratistas).

A través de una declaración pública, Codelco señaló que "la actividad minera debe adherir a las medidas políticas y sanitarias adoptadas por la autoridad. Para ese fin, es fundamental disminuir el nivel de exposición de las personas a eventuales fuentes patógenas y reducir el número de individuos reunidos en un mismo espacio físico”.

Añadió que “para ello, la autoridad sanitaria ha recomendado limitar al máximo posible la circulación de personas por vías públicas, sin perjuicio de lo que pueda resolver el Jefe de la Defensa Nacional sobre este último punto”.

TRANSPORTE

En relación al transporte, el comunicado de la firma indicó que “en este sentido, todos los trabajadores de nuestras operaciones que se desplazan día a día en diversos medios de transporte se exponen a fuentes de contagio. Esta situación hace necesario adoptar medidas adicionales para minimizar esta exposición”.

La misiva de la cuprífera agregó que “de modo de compatibilizar el objetivo central de cuidado de las personas con la mitigación del impacto económico que esto pueda implicar para nuestros trabajadores, para las empresas contratistas y sus trabajadores, para Codelco y el país, la Corporación reducirá el nivel de su actividad a fin de disminuir al mínimo posible las dotaciones propias y de terceros, con tal de mantener la continuidad operacional y la seguridad de las personas y las instalaciones, por un periodo de 15 días a partir del 19 de marzo de 2020”.

EMPRESAS CONTRATISTAS

Respecto a las empresas contratistas, esta medida se implementará tomando los acuerdos que permitan contar, a las empresas contratistas, con los recursos requeridos para el pago de remuneraciones directas, a objeto de habilitar un rápido restablecimiento de la actividad en forma normal.  Lo anterior no implica, en ningún caso, una medida de término anticipado de los contratos en cuestión. Por el contrario, el objetivo es actuar con la debida coordinación e información entre trabajadores, empresas colaboradoras y Codelco”.

Por último, el texto puntualizó que “la vuelta a la normalidad será evaluada en forma permanente por Codelco y se comunicará oportunamente a la organización y a las empresas colaboradoras según corresponda, sin perjuicio de otras resoluciones que puedan emanar de las autoridades de gobierno, las que se analizarán de la misma forma y con la celeridad que el caso amerite”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.