Cristián Vargas confirmó presiones del Ministerio del Interior y parlamentarios al SII

Cristián Vargas confirmó presiones del Ministerio del Interior y parlamentarios al SII

21 Agosto 2015

El ex subdirector jurídico del organismo ratificó "estrategia" orientada a "limitar las investigaciones de la fiscalía" en caso SQM.

CNNChile >
authenticated user

En entrevista con CNN Chile, el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, manifestó que las presiones políticas comenzaron "gradualmente a raíz del denominado caso Penta", enfatizando en que fueron diversos intentos para que las decisiones del SII, en materia de delitos tributarios, se hicieran en base a "consideraciones que no eran propiamente institucionales".

"Los intentos de injerencia, en el actuar del SII, se intensifican con la arista Soquimich del caso Penta", expresó.

Respecto a las 
investigaciones, destacó que aparecieron personas ligadas a la actividad política, quienes se encontraban involucrados en "situaciones que podrían haber sido constitutivas de delito". Bajo la misma línea, aseguró que desde el ministerio del Interior y Hacienda provenían presiones que ligaban al Gobierno, una situación considerada como "grave" por Vargas, ya que es la misma cartera del Interior la encargada de velar por el correcto funcionamiento de las instituciones.

"Las presiones - del Gobierno - apuntaban a no incluir algunas boletas que eran emitidas a SQM", subrayó.

Al hablar de la reunión con Hacienda, comentó que hubo requerimientos de parte del 
abogado Samuel Donoso, quien se habría presentado como "asesor del Gobierno". Bajo este contexto, afirmó que hubo una "estrategia orientada a limitar las investigaciones que desarrollaba la fiscalía en relación a Soquimich".

"Yo convencí al director Jorratt que entregara la información antes de que la fiscalía lo requiriera. El servicio no podía prestarse para ninguna maniobra que significara una traba a la investigación", agregó.

Sobre la "pelea de competencia" con la fiscalía, comentó que la estrategia que se planteó fue dada a conocer por el ex director del SII, Michel Jorratt. Una instancia que marcaría una "contienda de competencia entre los dos organismos", a lo que Vargas no estuvo de acuerdo. 

"Entiendo por las declaraciones de Jorrat que la jefa de gabinete de Hacienda, era la que participaba en una serie de hechos que podían ser constitutivos de injerencia", recalcó.

Vargas también ratificó presiones parlamentarias de distintos sectores, las que apuntaban a que no se analizaran "otras aristas en relación con la configuración de posibles delitos tributarios. En relación a la condonación aprobada al ex senador UDI, Jovino Novoa, puntualizó que fue una "irregularidad" lo que el ex funcionario del SII le hizo saber al Michel Jorratt en su momento. 

Asimismo, enfatizó en que el Ministerio del Interior recibía información "rápida", por lo que siempre estaban "enterados de todas las diligencias que nosotros efectuábamos y también de la recopilación de antecedentes del servicio".

Más detalles de la entrevista, en el video adjunto.