¿Cumples los requisitos? Confirman que Bono Marzo 2019 se pagará en febrero

12 Diciembre 2018

Son más de un millón de familias las que serán beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente, más conocido como "Bono Marzo", desde el 15 de febrero. Revisa aquí cuáles son los requesitos para obtenerlo.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

No estamos soñando es verdad, el "Bono Marzo" 2019 se empezará a pagar en febrero. El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mockeberg, anunció la aprobación unánime del proyecto de ley que permitirá adelantar desde el 15 de feberero el pago del Aporte Familiar Permanente.

El cambio evitará "que algunos beneficiarios se endeuden, por ejemplo, para comprar los útiles escolares de sus hijos producto del inicio de clases a comienzos de mes, ya que, hasta hace poco, recibían el bono con posterioridad", dijo el secretario de Estado. 

Agregando que “este proyecto de ley fue una iniciativa de distintos parlamentarios, que nosotros acogimos, porque nos parece que ayuda a las familias más vulnerables a resolver los gastos del mes de marzo que, por distintos motivos, suelen ser más elevados".

El aporte que fue creado 2014 aumenta cada año, dado que por Ley se debe reajustar anualmente considerancio la variación de el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para el 2018 el beneficio alzancó la suma de $45.212 pesos por carga o familia. Este monto será reajustado acorde al índice para el año 2019.

¿Quienes podrán acceder al beneficio?

Existen dos grupos:

A) Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobran estos beneficios al 31 de diciembre del año anterior al pago del Aporte. Estas personas recibirán un bono por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

B) Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre del año anterior al pago del Aporte. Estas personas recibirán un bono por familia.

Los pagos del Aporte Familiar Permanente son administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS) y las personas con derecho al Aporte que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar y otros) a través de esa institución lo podrán recibir junto con su pago habitual.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de Banco Estado, se les hace un depósito en su cuenta, sin tener que realizar ningún trámite adicional.

Imagen: Huawei / Agencia Uno