Desaceleración económica afectaría presupuesto regional para el 2016

Desaceleración económica afectaría presupuesto regional para el 2016

30 Julio 2015

Consejeros regionales se reunieron con la dirección de presupuesto (Dipres), para revisar los montos, por lo que estiman habría un recorte del orden del 17%. Situación que esperan revertir con una potente cartera de proyectos para el próximo año.

El Nortero >
authenticated user Editor

Inevitablemente la desaceleración económica por la que atraviesa actualmente el país, nos afectará como región también en el ámbito público, esto según las estimaciones que efectuó el Presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, quien explicó que el presupuesto proyectado para el 2016 deberá verse disminuido, debido al actual panorama económico.

“Teníamos un monto ideal u optimo superior a los cien mil millones de pesos, pero estamos aspirando a un presupuesto inicial de 83 mil millones que esperamos aumente durante el próximo año con el respaldo de una cartera de proyectos potente”, precisó.

Esto significa que de los proyectado, habría un posible disminución de cerca del 17%, lo que implicaría, que la cartera de proyectos resultaría afectada, disminuyendo o la cantidad de proyectos o los montos aprobados para las diferentes iniciativas que se presenten.

Sin embargo, eso aún no está definido, por lo que por ahora resta esperar hasta que en octubre próximo la Dipres determine lo montos definitivos para cada región del país.

Ejecución presupuestaría

En cuanto a la ejecución presupuestaría del 2014 y de lo que va del 2015, Luis Caprioglio, Presidente de la Comisión de Gestión del Core, señaló que la Región de Antofagasta fue destacada por su capacidad ejecutorio y de contribuir en mejorar la calidad de vida de la población regional.

En este contexto, Caprioglio indicó que “el hecho que el Gobierno Regional con aprobación del Consejo haya firmado Convenios de Programación con Salud, Obras Públicas y Vivienda fue muy bien visto desde el punto de vista técnico, ya que, permitirán entregar soluciones a temas de urgencia como lo es el déficit habitacional”.