Diputado Espinosa: “Codelco debería tener una presencia mayoritaria en la explotación del litio”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el parlamentario radical sostuvo que el Gobierno debe dar una explicación sobre la ausencia de la firma estatal en la explotación del mineral y la decisión de conceder licitaciones sin discusión parlamentaria.

Imagen de Radio U. de Chile
1,621 Lecturas
19 de Junio, 2012 16:06
Salar de Atacama.

El diputado radical Marcos Espinosa sostuvo que Codelco debería tener una presencia mayoritaria en la explotación del litio y exigió al Gobierno una “explicación” acerca de la explotación del mineral sin presencia de la cuprífera estatal.

En entrevista con Patricio López en el Semáforo de Radio Universidad de Chile, el parlamentario dijo que, de acuerdo a la ley, el litio es un mineral “no concesible”, condición que se puede modificar a través de un proyecto de ley.

En este sentido, lamentó que el Presidente Sebastián Piñera decidiera tramitar la explotación por la vía administrativa y sin formular un proyecto que hubiese permitido su discusión en el Congreso: “Estamos desaprovechando una gran oportunidad, toda vez que Codelco tiene propiedades asociadas a la explotación de litio desde hace más de 20 años. Hoy día, cuando el Gobierno del Presidente Piñera decide abrir la exploración y explotación del litio a través de un acuerdo administrativo, un decreto con fuerza de ley, en estos famosos Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), obviamente Codelco debería tener una presencia mayoritaria y una responsabilidad muy preminente respecto de este mineral no renovable”, afirmó.

El diputado Marcos Espinosa cuestionó además que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, no haya acudido meses atrás a la Cámara de Diputados a explicar la situación, aduciendo un eventual conflicto de interés por su hermano trabaja en SQM, firma que tiene una concesión de litio.

El diputado radical coincidió además con parlamentarios opositores que han calificado como un “saqueo” la medida: “Sin lugar a dudas. Aquí tienen que aclararse muchas dudas asociadas a esta decisión. Primero, por qué se decide hacerlo por esta vía y no por la institucional; segundo, cuál es la intención y el interés de iniciar ahora una explotación de litio y que una de las principales empresas mineras del país, que tiene una estructura de propiedad estatal, como Codelco, se inhiba de participar en los CEOL. Son cuestiones que obviamente llaman poderosamente la atención y merecen una explicación”, señaló.

En esta línea, Espinosa dijo respaldar la iniciativa de parlamentarios opositores que pretenden recurrir al Tribunal Constitucional para que declare el proceso como ilegal.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.