El alza en la precariedad laboral de los trabajadores

El alza en la precariedad laboral de los trabajadores

10 Marzo 2015

Informe de Calidad del Empleo de Horizontal reveló mayor deterioro producto de la desaceleración.

CNNChile >
authenticated user

El economista Francisco Carrillo, investigador de Horizontal Chile, abordó el escenario de la precariedad laboral entre profesionales, destacando que pese a que el desempleo no ha crecido de forma fuerte, se debe investigar qué se esconde tras la calidad de vida que afrontan los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo. 

Así, el especialista explicó que en Horizontal generaron un índice que busca identificar vulnerabilidades como el no pago de cotizaciones, la carencia de un contrato o la no exigencia de boletas.

Así explicó que en la tendencia del mercado laboral, explicó que se ha visto un aumento en este tipo de precariedades producto de la desaceleración económica. En ese contexto, un 12,1% de las personas con título universitario tienen un trabajo precario, que implica la existencia de al menos dos de las situaciones. 

"El fenómeno de desaceleración y precarización es un fenómeno estándar entre todas las economía", explicó afirmando que una desaceleración genera una merma en el poder de negociación de los trabajadores. Algo que se da especialmente en los jóvenes universitarios.

 

Más detalles en entrevista adjunta: