El millonario bono que evitó la huelga en Escondida: Además se acordó un reajuste de 2,8%

El millonario bono que evitó la huelga en Escondida: Además se acordó un reajuste de 2,8%

16 Agosto 2018

Conoce todos los detalles del acuerdo que logró la cuprífera con el Sindicato N°1.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Fueron siete jornadas maratónicas -en el contexto de la mediación coordinada por la Inspección del Trabajo- las que permitieron (como anunciamos ayer) que tanto Minera Escondida con su Sindicato N°1 llegaran a un "preacuerdo" y con ello alejaran la posibilidad de la temida huelga; aunque la propuesta deberá ser ratificada por los propios trabajadores en una asamblea.

No obstante se sabía de este destrabe en las negociaciones, no se conocía el detalle. ¿De cuánto es el bono y a cuánto asciende el reajuste?

BONO DE TÉRMINO DE CONFLICTO

Según consigna El Mercurio de Antofagasta, en términos generales, este acuerdo contempla el pago de un bono de término de conflicto de $19 millones para cada socio. Esta bonificación está compuesta por $16 millones de "incentivo", más $3 millones de "crédito blando". Paralelamente, como resultado de la negociación, se acordó un reajuste real de 2,8% en las remuneraciones de los empleados.

Paralelamente, puntualizó la publicación, la empresa pagará $1 millón adicional en diciembre de este año, el cual está supeditado a la "solución de algunos temas pendientes con el sindicato".