El Paso de Jama registra más de 2.000 hinchas de "La Roja" camino al Mundial de Brasil

10 Junio 2014

Intendente Valentín Volta dispuso junto al Gobernador de El Loa, programa para facilitar el tránsito por el paso fronterizo de la Región de Antofagasta.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Más de dos mil hinchas que van a alentar a “La Roja” el Mundial de Brasil, registra el Paso de Jama, donde el Gobierno Regional puso en marcha un plan operativo para recibir a la multitudinaria caravana. Esta medida se tomó por el cierre de los pasos fronterizos de la zona centro sur desde este sábado por el sistema frontal.

Autoridades de la Región de Antofagasta, encabezadas por el Intendente Valentín Volta, montaron el operativo que recibió en el Complejo Fronterizo de Jama, Provincia de El Loa, a la caravana de vehículos que asiste al Mundial de Brasil 2014.

La máxima autoridad regional expresó que se están tomando todas las medidas de contingencia para que los hinchas puedan cruzar la frontera sin ningún inconveniente.  

En esta misma línea, el Gobernador de Jujuy,  Eduardo Fellner, expresó con seguridad que están preparados para recibir a una gran cantidad de automóviles  en su ciudad, y aprovechó la ocasión para desearles lo mejor a la selección chilena.

Volta y Fellner, coincidieron en la reunión del ZICOSUR, efectuada en Antofagasta, lo que permitió la mejor coordinación de tareas en ambas regiones fronteras. De igual manera, primero el chileno y luego el argentino, ambas autoridades transitaron por el Paso de Jama, tal como lo hacen los hinchas de “La Roja”, que van a Brasil.

Las autoridades, encabezadas por el gobernador provincial de El Loa, Claudio Lagos Gutiérrez y el coordinador de los complejos fronterizos de la Provincia El Loa, Rodolfo Carus, advirtieron que los puntos más críticos de la ruta 27 CH, por donde pasa la caravana, son los kilómetros 70 y el sector denominado La Pacana, ubicado entre los kilómetros 94 a 100), debido al hielo en las calzadas. La recomendación es manejar con cuidado en curvas y pendientes. Por lo mismo, el paso de vehículos será por turnos de hasta 150 vehículos y escoltados por policías y personal de Vialidad.

PREPARATIVOS

En la reunión a la que concurrieron representantes de la Gobernación de El Loa, Complejos Fronterizos, Ejercito de Chile, Bomberos de Calama, Seremía de Salud, Vialidad, Aduana, SAG, PDI, Carabineros de Chile, Municipalidades de Calama y San Pedro y Dirección de Protección Civil, se  tomaron los siguientes acuerdos:

  • Preparación de un instructivo que indicará los horarios y proceso de control en San Pedro de Atacama. Este será entregado en control de Carabinero de Sierra Gorda y Peaje.
  • El Control de Aduana y PDI se hace en el complejo San Pedro de Atacama para evitar el colapso del Complejo Jama. Dicho control solo será para todos vehículos livianos. Para  camiones y buses de pasajeros, el control será normal en Argentina.
  • Se habilitaron baños químicos en San Pedro de Atacama y estará operativo un camión aljibe con agua potable.
  • El paso de los vehículos fue  paulatino en cantidades de 150 vehículos, escoltados por policía o personal de vialidad.
  • Aumento de personal Aduana y PDI en San Pedro de Atacama y en Jama.
  • El coordinador de los Complejos Fronterizos, Rodolfo Carús, estará instalado desde el viernes 6  hasta el martes 10 en Jama para coordinar la salida de los chilenos con su similar argentino.
  • Se solicitó al hospital, consultorios y posta de Calama mantener a su personal advertido de posibles contingencias ante el traslado de la caravana. Se cuenta con dos ambulancias en San Pedro de Atacama y 10 ambulancias en Calama.
  • Personal de rescate del Cuerpo de Bomberos de Calama y San Pedro de Atacama estará acuartelado.
  • Se habilitó un puesto médico de avanzada en San Pedro de Atacama.
  • Carabineros de Chile aumentó su dotación en San Pedro de Atacama y serán los encargados de resguardar el orden, cerrar el tránsito y velar para que se cumpla con lo organizado.
  • La Gobernación de El Loa dispondrá de personal para ayudar a coordinar el trabajo de estos días.
  • En caso de necesitarse se podrá habilitar dos albergues, uno en San Pedro de Atacama y el otro en Calama.