El precio del dólar y sus efectos en la Inflación, el precio de las bencinas y la educación

El precio del dólar y sus efectos en la Inflación, el precio de las bencinas y la educación

27 Febrero 2014

El valor de dólar, sus alzas y sus bajas, afectan en forma directa la economía nacional, a la empresa, las personas y familias.

Luis Álvarez >
authenticated user

El dólar es hoy en día la moneda más utilizada para las transacciones comerciales internacionales. Así como otras monedas, por ejemplo el Yen japonés, la Libra Esterlina del reino unido y el Euro de la Unión Europea, el dólar tiene un precio el cual se expresa o determina en términos de otras monedas de otros países, precio al cual se le denomina Tipo de Cambio.Hoy en Chile un dólar tiene un valor de $ 555, a febrero de 2013 tenía un valor de $ 472.

El valor de dólar, sus alzas y sus bajas, afectan en forma directa la economía nacional, a la empresa, las personas y familias.

Países como el nuestro los cuales están altamente integrados o globalizados, es decir que mantienen un alto nivel de intercambio y comercial internacional, entiéndase importaciones y exportaciones, se ven afectados por la variación del tipo de cambio en dos direcciones. Si el tipo cambio o precio del dólar aumenta, las importaciones, los productos importados, por ejemplo los importados por el retail, los automóviles y los electrodomésticos, verán aumentar sus precios, pues dichos productos importados se pagan en dólares al proveedor extranjero, por tanto por cada nueva unidad importada se pagarán cada vez mas pesos, traspasando el importador el aumento de precio del producto al cliente o consumidor local. Por otro lado, un aumento del tipo de cambio favorecerá a las empresa exportadoras locales, toda vez que sus producto son valorados y pagados en dólares, y suponiendo los precios de dichos productos en el extranjero se mantienen, el exportador local verá aumentadas sus precio por efecto aumento del tipo de cambio, dicho de otra manera, cada vez recibirá más pesos por cada unidad vendida al momento de cambiar los dólares por pesos chilenos.

La gasolina, otro caso, es un subproducto, un derivado del petróleo crudo el cual es refinado, almacenado, distribuido, transportado y posteriormente vendido en las estaciones de servicio. Nuestro país es un eminente importador de petróleo y sus derivados, por lo que el precio de las bencinas es uno determinado en el mercado internacional y ve aumentado su precio original por el almacenamiento, distribución y transporte desde el extranjero al punto de venta. Por lo anterior, los precios de las bencinas también son valoradas en dólares, por lo que el aumento del tipo de cambio afecta al alza el precio final pagados por los consumidores de gasolina y, lamentablemente, resulta también en un aumento de precios en el transporte público y de carga, transporte este último que al momento de aumentar sus tarifas  puede provocar aumento de precio en otros productos, como los productos agrícolas, afectado así la economía familiar de aquellos que no tienen auto.

Como se puede concluir, un aumento sostenido y permanente del tipo cambio puede provocar un aumento de la Inflación, es decir, un aumento de los precios por efecto tipo cambio, un aumento del IPC, y además, como efecto colateral, un eventual aumento en los precios de todo aquello productos y/o servicios que son reajustados por IPC, como por ejemplo los arriendos, la educación y la salud, entre otros.