Emprendedores de todo Chile exigen mesa de trabajo al Gobierno por Reforma Laboral

Emprendedores de todo Chile exigen mesa de trabajo al Gobierno por Reforma Laboral

19 Mayo 2015
Representantes de ASECH y de la Multigremial pidieron que la mesa técnica comience su trabajo lo antes posible, cuando el proyecto pase a segundo trámite legislativo, y que sesione varias veces por semana. En esa línea, la Ministra Rincón se mostró abierta a evaluar un posible trabajo conjunto.
ASECH >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Esta mañana se reunieron por primera vez y durante 2 horas la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con el Presidente de ASECH y de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, quien llegó hasta el Ministerio con parte de los Directorios de ambas instituciones en representación de las regiones de Chile.

En la reunión, los emprendedores exigieron a las autoridades la conformación de una mesa de trabajo para “mejorar el proyecto de Reforma Laboral”, pues a su juicio “no es representativa de las Pymes, le falta calle y  no considera la visión de las Empresas de Menor Tamaño”.

“Pedimos una mesa de trabajo que escuche la opinión de los emprendedores y Pymes. Si hay voluntad de diálogo, esperamos que ocurra lo mismo que con Hacienda en la discusión de la Reforma Tributaria, una mesa de trabajo para que aportemos al debate y propongamos indicaciones que permitan tener una reforma inclusiva y moderna para el país”, explicó Swett.

Los representantes de ASECH y de la Multigremial pidieron que la mesa técnica comience su trabajo lo antes posible, cuando el proyecto pase a segundo trámite legislativo, y que sesione varias veces por semana. En esa línea, la Ministra Rincón se mostró abierta a evaluar un posible trabajo conjunto.

“Esperamos en el mes de junio tener una mesa donde estén el sector de los trabajadores, las Pymes, las grandes empresas y también la Comisión de Trabajo del Senado, donde juntos podamos llegar a un gran acuerdo nacional en torno a la Reforma”, agregó Swett.

Los asistentes aprovecharon la instancia para entregar una minuta con los principales temas que les interesa trabajar, entre ellos destacan el reemplazo en huelga, piso de negociación colectiva, huelga pacífica, titularidad sindical, fin a los grupos negociadores y adaptabilidad laboral.

A la cita también asistió el Presidente de los camioneros de Chile y Vicepresidente de la Multigremial de Emprendedores, Sergio Pérez; María Inés Figari, Presidenta de la Multigremial de Coquimbo; José Egido, Presidente de la Multigremial de Valparaíso; Sandra Cabezas, Presidenta de la Multigremial de O`Higgins; Baldemar Higueras, Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC); Carlos del Pino, Presidente (I) de la Multigremial del Maule Sur; Jorge Guzmán, Presidente de la Multigremial Los Ángeles y Mirtha Casas, en representación de la Multigremial de La Araucanía.