Emprendedores Start-Up y su paso por Antofagasta

Emprendedores Start-Up y su paso por Antofagasta

07 Diciembre 2011

Emprendedores de EEUU, Brasil, Bélgica, India y Chile visitaron la ciudad para generar de redes de contacto, conocer entidades regionales que trabajan en pos del emprendimiento y la innovación.

Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

Ocho emprendedores del programa Start-Up Chile de Corfo llegaron a Antofagasta a participar de eventos y actividades que la Dirección Regional de Corfo organizó en el marco de la celebración mundial del Emprendimiento y la Innovación.

Entre los objetivos de sus visitas y estadía, destaca la generación de redes de contacto, conocer entidades regionales que trabajan en pos del emprendimiento y la innovación, además de compartir sus experiencias y sueños con empresarios, emprendedores y futuros emprendedores de la región, para así motivar la generación de nuevas ideas de negocios de alto impacto y rápido crecimiento.

Café y Meetup

El primer encuentro se realizó con el equipo de la Dirección Regional de Corfo Antofagasta, con quienes los emprendedores compartieron un café y se interiorizaron sobre el accionar de la entidad en la región. Posteriormente, empresarios, emprendedores de diversas áreas, profesionales jóvenes y representantes de entidades, asistieron a un meetup con los emprendedores Start-Up en Antofagasta.

Durante este encuentro, realizado en un pub de la ciudad, Suhail Shaikh y Nisar Shaikh, contaron que vinieron a Chile con la idea de desarrollar un proyecto de energía solar en la región, para lo cual se quedarán seis meses en Antofagasta, “el hecho de venir a través del programa Start-Up Chile nos ha facilitado mucho las cosas, desde la tramitación de documentos hasta la generación de redes en reuniones como ésta, así es que estamos muy entusiasmados porque vemos que nuestro proyecto avanza”, declaró Suhail.

Seminario

El 23 de noviembre, Corfo realizó el Seminario “Creando Emprendimiento e Innovación de Alto Impacto”, al cual asistieron alrededor de 280 personas. El objetivo del evento fue dar a conocer las iniciativas que Corfo realiza en la región y entregar un reconocimiento a los directores de los ocho Programas de Entorno que se ejecutan actualmente en cinco comunas de la región.

Al respecto, el Director Regional de Corfo Antofagasta, Gonzalo Zavala, enfatizó en la necesidad de impulsar una cultura del emprendimiento desde la infancia, a través de estos programas de entorno y del contacto directo con emprendedores globales e innovadores, “queremos que se generen nuevas ideas, para que los sueños sean emprendimientos y nos ayuden a crecer y desarrollarnos como región y como país”, declaró.

En este sentido, tanto la ponencia del expositor Tadashi Takaoka, gerente del Círculo de Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, como el meetup realizado con los emprendedores extranjeros del Programa Start-Up Chile de Corfo, fueron claves para incentivar a los emprendedores locales a conocer la formas innovadoras de hacer negocios.

Reuniones y visitas

Luego de participar en el seminario abierto a la comunidad organizado por Corfo, los emprendedores Start-Up acompañados por el Subdirector Regional de Corfo, Juan Ignacio Zamorano, sostuvieron una reunión con el gerente de la AIA, Fernando Cortez, para posteriormente visitar la Universidad de Antofagasta, para interiorizarse sobre la incubadora de negocios y conocer el Programa Emprendedores a cargo del académico y director, Gonzalo Flores.

Finalmente, considerando que los proyectos de los emprendedores están relacionados directamente con minería, industria, energía y salud, y dado el interés manifestado por ellos, ejecutivos Corfo gestionaron una visita con los extranjeros a la minera Lomas Bayas de Xstrata Copper, iniciativa fuertemente valorada por los  emprendedores y la compañía minera.

Galería Imágenes

  • Emprendedores Start-Up y su paso por Antofagasta
  • Emprendedores Start-Up y su paso por Antofagasta
  • Emprendedores Start-Up y su paso por Antofagasta