Emprendedores y empresas: aprovechen los instrumentos Corfo

Emprendedores y empresas: aprovechen los instrumentos Corfo

29 Febrero 2012

Cristóbal Undurraga, gerente de Emprendimiento de Corfo hizo llamado durante su visita a Antofagasta.

Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

Al nombrar el 2012 como el Año del Emprendimiento, el Gobierno ha querido enfatizar la importancia que éste tiene para el crecimiento económico y el desarrollo de las personas y, en esa línea, la agenda que Corfo tiene este año, apunta -según Cristóbal Undurraga, gerente de Emprendimiento de Corfo- “a transmitir que el emprendimiento es una tremenda herramienta, una oportunidad de superación real y a más corto plazo y que las personas son capaces de desarrollar lo que sueñan y quieren hacer”.

Según el ejecutivo, este año considera una batería de reformas estructurales, en las que está trabajando el Ministerio de Economía, que le permiten pensar en contar para Diciembre con una motivación y una disposición distinta. “Queremos dar a conocer todas las actividades que van a ocurrir, celebrar a los emprendedores y resaltar algo que para nosotros ha sido muy importante; la cultura del emprendimiento. Creemos que tenemos que estar más orgullosos como chilenos de los emprendedores que hay, celebrando a los emprendedores de la región”, enfatiza Undurraga.

En cuanto a metas, el personero informó que entre los desafíos de Corfo para este 2012 está  apoyar a 10 mil nuevos emprendedores, y continuar aumentando los montos de inversión a través de sus líneas e instrumentos de apoyo. “Estamos muy contentos con las 54 mil nuevas empresas que se crearon durante el 2011, creemos que es un gran dato, y en cuanto a la entrega de recursos en regiones, tenemos muy buenos números; vimos un crecimiento importante en el programa de garantías de Corfo, pero queremos invitar a los emprendedores de la región a que no sólo miren el contexto local, sino que a Chile y que se vean a sí mismos como candidatos a hacer negocios globales. Es una aspiración muy profunda y en la que esta Dirección Regional está trabajando fuertemente, a partir de los instrumentos de apoyo de Corfo, los cuales están al servicio de los emprendedores”, enfatizó.

Emprendedores globales

Respecto de la iniciativa de atraer emprendedores globales a la región y de incorporar a chilenos al programa Start-Up Chile de Corfo, Undurraga destacó el uso y el potencial de esta iniciativa que según él tiene una combinación muy potente con la comunidad en la construcción de un ecosistema de emprendimiento e innovación.  “La invitación a la región es que usen este Programa y que se presenten a los emprendedores del mundo con todas las condiciones singulares que tienen, en términos de industrias, de las iniciativas y vinculaciones empresa-gobierno-universidad que tienen. Hay que considerar que los emprendedores quieren venir a hacer negocios, y siendo esta región tan importante, con tantos desafíos y oportunidades de desarrollo en tecnologías y nuevos negocios, lo razonable es que la región misma se promueva afuera y nos ayude a encontrar los mejores emprendedores del mundo para traerlos”, precisó.

Cabe recordar el Programa Global Conecction de Corfo  apunta a los emprendedores globales chilenos, que busquen incubar y acelerar sus negocios en el extranjero. “El llamado es a los emprendedores y a las empresas de la región para que aprovechen los instrumentos Corfo y nos ayuden a construir un ecosistema de emprendimiento e innovación”, declaró.

 Emprendimiento social y entorno

El abanico de instrumentos e iniciativas que Corfo presenta en el año del emprendimiento, según Undurraga, también contempla un programa que apunta al emprendimiento social y a la difusión de conceptos, materias y casos de éxito de emprendedores, oportunidad para la elaboración y presentación de proyectos de comunicación muy relevantes para medios regionales a lo largo del país.

Respecto al Programa para la Innovación y el Emprendimiento Social, Undurraga señala que la vocación país, de salir hacia adelante y convertirse en desarrollado, va de la mano con que nadie se quede atrás. “El emprendimiento social no siempre va asociado a un negocio rentable, pero tenemos un importante porcentaje de pobreza en Chile, en esta región es alrededor del 8% y en Chile del 15%, una realidad súper dolorosa, pero no por ello hay que excluirlos del desarrollo. Este Programa busca apoyar entidades que articulen iniciativas que a través de la innovación y del emprendimiento permitan que las personas salgan de su condición actual de ingreso a un estadio de ingresos que les permita desarrollarse y, por lo tanto, creemos que la innovación no es sólo la alta tecnología, es también la capacidad de resolver un problema de una manera distinta y ahí hay infinitas soluciones que uno puede imaginarse”, enfatizó.

Por otra parte, el llamado especial “Comunicación para el Emprendimiento y la Innovación” busca –según Undurraga-celebrar a los emprendedores de manera masiva a través de los medios de comunicación, “queremos que todos los actores nos permitan destacar el rol de los emprendedores en la sociedad, porque cuando uno habla de emprendimiento para que la gente sepa la importancia y nuestro compromiso, las personas lo leen como alguien que del gobierno está hablando del emprendimiento, en cambio si lo hace un emprendedor, inspirará a otros a emprender. Además nosotros tenemos que entregar las herramientas, porque no es llegar y emprender; hay pasos, metodologías y esas cosas tenemos que difundir y de manera muy muy masiva, porque es la única manera de poder pegarnos un salto y que este año sea efectivamente el año del emprendimiento. El llamado es correr a emprender, el Gobierno se la va a jugar, pero de ellos depende”.

Galería Imágenes

  • Emprendedores y empresas: aprovechen los instrumentos Corfo
  • Emprendedores y empresas: aprovechen los instrumentos Corfo