EMPRENDIMIENTO: Viveros Chile, proyectos verdes para la ciudad

EMPRENDIMIENTO: Viveros Chile, proyectos verdes para la ciudad

17 Septiembre 2014

En Viveros Chile están comprometidos con el medioambiente y privilegian el desarrollo de proyectos sustentables. Este camino los llevó a aplicar tecnologías para la instalación de muros y techos verdes en edificios y construcciones consiguiendo varios proyectos en este sentido.

Cumplo >
authenticated user

En Viveros Chile se dedican a las especies nativas, especialmente las que requieren menor recurso hídrico; están comprometidos con el medioambiente y privilegian el desarrollo de proyectos sustentables. Hasta aquí no se diferencian demasiado de un vivero cualquiera, pero su negocio no es mantener el vivero, sino que hacer proyectos con las plantas y especies que cultivan.

Pablo Osorio, Gerente en Viveros Chile cuenta que “cuando empezamos teníamos un objetivo muy claro: apoderarnos de una parte del mercado distinta a la que tenían otros viveros; queríamos orientarnos a la sustentabiidad”.

Este camino los llevó a aplicar tecnologías para la instalación de muros y techos verdes en edificios y construcciones tanto públicas como privadas, lo que además de agregar un valor estético, permiten el ahorro de energía.

Para estos proyectos han tenido como gran desafío el tener la tecnología adecuada para mantener las plantas por un largo tiempo, disminuyendo cada vez la necesidad de mantenimiento.

“Para esto hay distintas tecnologías, la que nosotros usamos son macetas con estructuras metálicas, de tal forma que la planta pueda crecer en forma natural”, explica Pablo Osorio.

PROYECTOS

Uno de sus proyectos más importantes ha sido la instalación de muros y techos verdes en Mall Plaza Egaña, donde tienen cerca de 6.500 metros cuadrados con esta tecnología.

Además, participaron en la remodelación de la Plaza de Armas de Santiago, con la instalación de ocho palmas chilenas de 7 metros de alto y otras tres de más de 20 metros de alto.

Otro de los proyectos en los que están trabajando actualmente es la producción de plantas nativas para Sodimac. “Es un proyecto muy bonito porque estamos enfocados en la producción de Copihues in vitro, para entrar al mercado con la flor chilena. No es muy común tener la posibilidad de comprar un Copihue, asique es una apuesta que esperamos tenga muy buenos resultados”.

EL DESAFÍO DEL FINANCIAMIENTO

Pablo Osorio tiene muy claro cuáles son los desafíos y obstáculos que tienen que enfrentar las Pymes: “Cuando uno es una empresa más pequeña, los bancos te piden flujo, te piden patrimonio, te piden consolidación y muchas veces las empresas grandes pagan a 30, 60, 90 ó 120 días. Es bien engorroso”.

Cuando ganaron la licitación para la remodelación de la Plaza de Armas, decidieron buscar una nueva forma de financiamiento, y es así como llegaron a Cumplo, una plataforma que permite que personas se presten dinero bajo las condiciones que ellos mismos consideran justas.

“Cumplo para nosotros ha sido fantástico porque es una forma distinta de financiar los proyectos. Cumplo es un instrumento financiero, pero lo bonito es que cada persona que le cree al proyecto es el que te apoya y te compra el proyecto. Finalmente gracias a esas personas que invierten en tu proyecto, te van bajando la tasa de interés, porque te creen, lo que se traduce en un beneficio para ambas partes”, explica Osorio.

Viveros Chile ha solicitado dos créditos en Cumplo, ambos para la instalación de las palmas chilenas en la Plaza de Armas, por un total de 51 millones de pesos.

Para más información puedes visitar la página www.viveros-chile.cl y www.cumplo.cl