En María Elena, Región de Antofagasta, construirán la más grande planta termosolar de Chile

En María Elena, Región de Antofagasta, construirán la más grande planta termosolar de Chile

28 Marzo 2012

Una de las veinte compañías más grandes del mundo en proyectos de energía renovable planea construir en la comuna de María Elena, región de Antofagasta, el mayor proyecto termosolar del país la planta "Pedro de Valdivia".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El grupo español Ibereólica ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental un proyecto para construir la más grande planta termosolar del país, en María Elena, en pleno desierto de Atacama.

Según consigna El Mercurio, la compañía es una de las veinte mayores del mundo en proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) y considera una inversión por US$ 2.610 millones y 540 MW, que se implementarían en dos etapas de 180 MW. A cada fase se suma una planta independiente de 90 MW cada una.

La planta surtirá de energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y contempla dos líneas de transmisión de 220 KV, una subestación eléctrica. La compañía indicó en su Declaración de Impacto Ambiental que la planta "evitará la emisión de unos 1.400 millones de kilos de dióxido de carbono al año".

Carlos Arenas, seremi de Energía de la macrozona norte (entre Arica y Antofagasta), indicó a El Mercurio que "en el norte ya tenemos 23 proyectos aprobados, de entre 9 y 250 MW, de ERNC, incluyendo la fotovoltaica y eólica".

Según el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, asociado a la Universidad de Antofagasta, en un metro cuadrado del desierto se pueden producir hasta 2.500 kilowatt/hora al año.