ERNC en el Norte Grande de Chile: ¿Qué Oportunidades de Desarrollo hay?

ERNC en el Norte Grande de Chile: ¿Qué Oportunidades de Desarrollo hay?

02 Mayo 2014

Desde la capacidad local para la generación de energía, hasta las principales especialidades requeridas por los servicios conexos, son los resultados que entregó el estudio.

Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

Las oportunidades de negocio de los servicios conexos a las Energías Renovables No Convencionales pueden posicionar con amplio liderazgo en el mediano plazo a la Región de Antofagasta. El estudio de mercado sobre proveedores a esta nueva industria, entregado por Corfo en su Aniversario 75, y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Antofagasta, revela lo siguiente:

- Localmente existe una capacidad media de prestación de servicios o suministro de insumos para el sector de generación de electricidad para las distintas tecnologías: solar FV, eólico y geotermia.

- La región con mayor oferta local de servicios conexos es Antofagasta, es decir empresas que pueden abastecer de bienes y servicios a la industria de energías renovables no convencionales, estas empresas pueden además entregar su oferta a las demás regiones. Las regiones con incipiente oferta son Arica y Parinacota y Tarapacá, las cuales deben trabajar en atraer empresas que suplan la necesidad de servicios para el desarrollo de sus proyectos. En el caso de capital humano y oferta de formación del mismo, la Región de Antofagasta es la que concentra esta oferta.

- Las principales especialidades requeridas por los servicios conexos son: Investigador especialista en ERNC, maestro soldador, técnico en medición y estimación de recurso ERNC,  Meteorólogo y Mano de obra calificada certificada y Mano de obra no calificada (con cierto grado de experiencia), estos últimos deben estar enfocados a temáticas de ERNC.

Además de identificar la oferta actual, se consultó a las empresas asentadas en las regiones que no son del norte de Chile, la disponibilidad de establecerse en esta zona. Es decir, los servicios dentro de los cuales existen oportunidades de negocio son:

Capacitación 14; Construcción de obras civiles 2; Distribuidor de electricidad 3;Ensayo de materiales 4; Estudios de suelo 11; Estudios Ambientales 11; Estudios de Ingeniería 15; Fabricación 7; Generación de electricidad 7; Instalación 8; Medición y estimación de recursos renovable 9; Montaje eléctrico 5; Montaje Mecánico 8; Operador Sistema de transmisión 2; Perforación de pozos profundos 4; Servicios legales 7; Suministro 6; Tipografía y cartografía 8; Transporte de grandes equipos y grúas 3; ITO 6.


Según Sebastián Barrios, jefe de Proyectos de Energía Sustentable POCHlas empresas locales que prestan servicios a la gran minería tienen una enorme oportunidad de nuevo negocio, pues  pueden fácilmente extrapolarse a la industria de las energías limpias. Por ejemplo, a la geotermia dar servicios de perforación; a la energía eólica dar servicios de construcción y montaje’. Esta promoción o incorporación de ofertas de servicios puede realizarse de manera planificada y gradual.

Por su parte la directora Regional de Corfo Marlene Sánchez ratificó que ‘durante los próximos 3 a 5 años seguiremos viendo en la Región de Antofagasta la materialización de una importante cartera de proyectos de generación de energías no convencionales, que ayudarán a cumplir metas de generación mixta y abrirán espacios para que el complejo industrial y de servicios, desarrolle nuevos productos, servicios y/o procesos productivos para el negocio energético, por lo tanto para Corfo este es un sector estratégico regional que seguiremos apoyando fuertemente’.

El seremi de Energía Arturo Molina enfatizó que ‘este estudio es una de las bases para saber cómo movernos en la Región de Antofagasta, haciendo un llamado a los privados a invertir mientras el Estado ayuda a disminuir barreras como el acceso a terreno. Los resultados nos indican que debemos aliarnos prontamente para ejecutar estrategias de desarrollo de energías limpias’.

Galería Imágenes

  • ERNC en el Norte Grande de Chile: ¿Qué Oportunidades de Desarrollo hay?