Estos diputados no votaron para investigar a una AFP, pero sí para levantar un monumento

12 Junio 2015

Un grupo de parlamentarios se ausentó para votar a favor de una comisión que investigue irregularidades de una AFP, pero horas mas tarde llegaron a votar a por la construcción de un monumento.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Fue a través de una publicación de la organización Felices y Forrados, que se comenzó a viralizar este extraño comportamiento de más de 60 diputados, que finalmente benefició a la AFP Cuprum - Argentum y perjudicó a la transparencia y por supuesto, a todos los chilenos.

"Goooolazo contra los Chilenos de corazón: 60 diputados ayer no se presentaron a votar para aprobar la comisión investigadora sobre AFP Cuprum - Argentum (se necesitaban apenas 40 votos y sólo votaron 37 a favor), siendo que el mismo día, 98 diputados si votaron a favor del monumento al minero de coronel", escribieron desde Felices y Forrados, para denunciar esta situación.

"El poder de lobby de una empresa americana (Principal - Cuprum - Argentum) les ganó a todos los chilenos, y con esto podrían de descontar de impuestos $80.000.000.000 (si 80 mil millones de pesos), gracias a una fusión con una AFP de papel", sentencia el sitio.

Ver también: La defensa de la UDI a Orpis por pagos de Corpesca: Debió estar con angustia económica

En el listado se muestra solo a los parlamentarios que estaban en el Congreso y que se ausentaron a esta sesión y no están aquellos que no estuvieron durante el día en el parlamento. De ese total de parlamentarios que no quizo votar, a nivel de partido lo lidera la UDI con 19 diputados, le sigue el Partido Socilista con 10 y después Renovación Nacional con 8. Más y en menor cantidad, está la DC, los radicales, PPD y comunistas, además de un grupo de independientes.

Este es el listado de Twitter (organizado por Felices y Forrados) de los diputados que no fueron a votar, pero que sí fueron ese día al parlamento (además un excel completo)

@alvarezsalamanc
@arturosquella
@camila_vallejo
@Celsomorales
@cgirardidiputad
@cmonckeberg
@Dani_Cicardini
@daniel_nunez_a
@Danielmelochile
@DeMussy
@diegopaulsen
@dipu_mespinosa
@diputadamolina
@Diputadofmeza
@DiputadoMonsalv
@DiputadoSabag
@diputadosantana
@ErnestoSilvaM
@felipekast
@Felipeward
@fideldiputado
@gabrielsilber
@GasparRivas
@gbeckera
@GiorgioJackson
@gonzofuenza
@gustavohasbun
@Hugo_Gutierrez_
@issakortg
@jacoloma
@JavierHDiputado
@javiermacaya
@jbellolio
@jennyalvarezv
@Joacogodoy
@JorgeTarud
@joseantoniokast
@KarlaEnAccion
@Karolcariola
@LeoSotoChile
@MarcelaHernando
@MarisolTurres
@Mayafernandeza
@memobarros
@patriciomelero
@paulinanu
@PepaHoffmann
@pepe_auth
@perezlahsen
@PilowskyDip
@QuieroRancagua
@RenzoTrisotti
@Rocafuldiputado
@rodrigodiputado
@RomilioDiputado
@sergioaguilo
@sergiogahona
@tucapeljimenez
@UrizarDiputado
@urrutiaosvaldo
@vanrysselberghe

Notas relacionadas:

Mira como te puede beneficiar la Ley Ricarte Soto si es que enfermas Piden extensión de la TNE 2014 para regiones y que beneficio no sea solo para Santiago