Experto proyecta cómo será el futuro del cobre en 2016 y 2017

08 Abril 2016

Thomson Reuters adelantó lo que se espera en el mercado del cobre, la principal industria en nuestro país.

El Nortero >
authenticated user Editor

El geólogo y especialista en temas de cobre y su mercado, Thomson Reuters, expuso en GFMS Annual Copper Survey, respecto al cobre, que la recuperación que ha tenido el comodity en los últimos meses es sólo temporal.

Así lo hizo saber en entrevista con Diario Financiero, donde aseguró que "2016 será el quinto año de caídas en el precio del cobre. Desafortunadamente será un precio promedio más bajo del que alcanzó en 2015".

Respecto a la caída del precio, el geólogo aseguró que "el menor precio se comenzará a reflejar a mediados de año. Fácilmente vamos a ver en 2016 un precio promedio de US$ 2,19 la libra, en 2015 el promedio fue de US$ 2,49 la libra. Esto, con fluctuaciones incluso más abajo de los precios que se vieron a comienzo de año. Luego, veremos un pequeño repunte en 2017 y una mejora ya en 2018".

En cuanto a la recuperación que ha vivido el metal rojo en el último tiempo, el especialista fue enfático en señalar que "más allá de que hemos visto la tendencia contraria en el último tiempo, esperamos que el precio vaya a la baja ya que esta recuperación del primer trimestre se debe a que China anunció ciertos paquetes de estímulo fiscal a comienzos de año, lo que hizo que los mercados se mostraran más positivos. (...) las cifras en construcción no son buenas y también han caído las inversiones en activos fijos. Es un escenario débil para China".

Thomson Reuter hizo incapie en la dependencia de China en este mercado, explicando que "China es el consumidor del 50% de la producción de cobre mundial, entonces claramente sin un ajuste en los inventarios y el consumo cayendo tendrás problemas. Además, si miras los principales sectores, como por ejemplo el eléctrico, en su infraestructura consume el 45% de la producción de cobre, y el plan para los próximos cinco años será menos intensivo en la utilización de cobre, más allá de que crezca".

Para finalizar, el especialista explicó que "necesitas menores precios en el cobre para que disminuya la producción. Porque el mercado debe ajustarse, ya que ahí es donde está el problema. Sin ese ajuste solamente vas a mantener los precios débiles por más tiempo. Lo cual no es bueno".