Expertos entregan recomendaciones para incorporar eficiencia energética en establecimientos educacionales

30 Junio 2011

Encuentro Nacional de Edificación Educacional, organizado por Profactory, se plantearon los desafíos para mejorar la infraestructura escolar y la implementación de medidas de sustentabilidad.

Aida Fardinez >
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Innovaciones en sistemas constructivos que permiten una mayor eficiencia energética y por consiguiente un mayor confort, ahorro energético y económico, fueron dadas a conocer en el II Encuentro Nacional de Edificación Educacional organizado por Profactory y que contó con la participación de los profesionales del Ministerio de Educación, Jadille Baza, Jefa del Área de Arquitectura y Gonzalo Yazgán, Jefe del Área de Proyectos.

Dentro de los expositores, Gonzalo Cuello, Arquitecto y Jefe de Gestión Comercial del área energía y construcción del IDIEM, se refirió a los desafíos futuros en la edificación educacional en aspectos como calidad ambiental, eficiencia energética, diseño contra incendios, nuevas tecnologías e inspección de especialidad.

“Es imprescindible contribuir a mejorar el aprendizaje de estudiantes de educación escolar, ya que el protagonista del cambio es fundamentalmente el proceso educativo, por ende debemos preocuparnos del espacio físico que constituye el escenario para los aprendizajes, adoptando medidas de sustentabilidad que habiliten un confort térmico, acústico y lumínico, tanto para sus estudiantes como trabajadores”.

Similar opinión tuvo el arquitectura español Flavio Celis, experto en arquitectura sustentable y académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá en España, quien dio a conocer el proyecto de la nueva biblioteca de dicha casa estudiantil y se refirió a la infraestructura docente y a los sistemas de eficiencia energética que se podría aplicar para un mejor funcionamiento.

“La aplicación de eficiencia energética en establecimientos educacionales disminuye los costos de mantenimiento y hay una mejora en el confort de todos los usuarios como de los trabajadores. Siempre es más costoso adaptar un sistema a una infraestructura que ya existe, que introducirlo desde un inicio, por ello es importante trabajar desde un principio con proyectos que incorporen el tema de la eficiencia energética”.

Además, señaló que España, con la incorporación del Código Técnico de Edificación, ha avanzado mucho en temas de eficiencia energética, sobre todo en la parte de instalaciones. “Considero que la asignatura pendiente que nos queda, es que los proyectos de arquitectura no solamente incorporen tecnología de eficiencia energética, sino que el propio proyecto, mediante tecnología pasiva como una buena orientación, buena captación solar y buena ubicación, sea el que ayude a que todos los factores ambientales vayan en concordancia con la toma de eficiencia energética como con los ahorros de energía”.

Por último, enfatizó que “en Chile se nota que se está haciendo cosas respecto a este tema, ya que hay mucho trabajo académico, quizás lo que falta sea traspasar un poco de conocimientos en este ámbito. Yo creo que aquí están a la altura de cualquier país industrializado y desarrollado, falta la aplicación de proyectos reales, que yo creo que tiene que ver con los costos de inversión”.

Muestra de Productos

En el Encuentro, que se llevó a cabo durante dos días, se realizaron diversas charlas técnicas a cargo de las empresas Cerámica Santiago Ceresita, Cintac, Cordillera, Etersol, Hebel, Pizarreño, Romeral, Sherwin Williams, Soquina, Tralix, Venteko y Volcán, quienes entregaron recomendaciones técnicas para implementar soluciones de diseño y edificación de establecimientos educativos que incorporen eficiencia energética e innovación. Además, estas empresas exhibieron sus productos y atendieron las consultas e inquietudes de todos los visitantes.

Finalmente, hay que señalar que este Encuentro fue patrocinado por el Comité de Especialidades de la Cámara Chilena de la Construcción, Ministerio de Obras Públicas, Idiem y Universidad del Bío Bío.