Exponor 2017 finalizó con exposición de los emprendimientos más innovadores de la feria

Exponor 2017 finalizó con exposición de los emprendimientos más innovadores de la feria

20 Mayo 2017

“Esta es una instancia para presentar alternativas innovadoras para que interactúen con las grandes empresas, generando nuevas formas de trabajar e incluso crear un impacto en la industria nacional”, señaló el tesorero de la AIA, David Guilles, sobre las oportunidades que ofrece la Exponor.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Si bien Exponor 2017 ha mostrado lo importante que es la minería a nivel nacional e internacional, teniendo la participación de países como España, Brasil, Estados Unidos, entre otros, también ha sido una instancia para que nuevos emprendedores muestren sus innovadores trabajos y proyectos, rentables a la minería y otros rubros, tal como lo mostró la actividad denominada "Pitch Catalizador de Innovaciones / Plataforma Lanza tu Innovación".

La actividad contó con 15 expositores que mostraron sus aportes a la minería con novedosas propuestas, que mejoran la producción, orientadas al cuidado del medio ambiente, a la seguridad de trabajadores e incluso a la generación de energía para las empresas.

Respecto a la instancia David Guilles, tesorero de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), se refirió a estas
llamativas propuestas señalando que “los procesos de innovación son fundamentales para el momento que está pasando la minería chilena y mejorar nuestra competitividad y productividad. Si seguimos en lo mismo y queremos hacer cambios, eso no se puede, para eso debemos hacer cosas distintas. Y esta es una instancia que tenemos de poder presentar alternativas innovadoras y que estas interactúen con las grandes empresas, generando nuevas formas de trabajar e incluso crear un impacto en la industria nacional”.

Dentro de las variadas propuestas una de las más interesantes fue por parte de la empresa Proasint E.I.R.L., con su propuesta de “Generación de energía eléctrica con aguas residuales”, a cargo de Miguel Andrade Alcázar, director general de la empresa y profesor del DUOC sede Maipu en Santiago.

El emprendimiento propone un sistema de aspas afiladas –puesto que en las aguas residuales habitan todo tipo de residuos sólidos, los cuales pueden generar un atascamiento de estos- situado en el drenaje de las empresas que va girando a través del flujo del agua para así poder generar energía eléctrica. El sistema contiene además un engranaje que facilita el funcionamiento de las aspas, manejando el flujo del agua, puesto que si este es menor al necesario para producir energía, será regulado hasta alcanzar el nivel necesario para generar electricidad.

“Esta propuesta de crear energía limpia por medio de aguas sucias, puede servir para empresas, edificios e incluso casas con piscina solamente, por una cuestión del flujo. Pero podrían tener energía eléctrica completamente gratis”, acotó Andrade sobre su proyecto innovador.

Otra de las propuestas interesantes fue la de Ingeoserv, respecto al sistema LIAR (Light detection and ranging) en donde Gonzalo Espinoza, director de proyectos de la empresa, comentó que “este proyecto busca ser innovador en área de cómo medir y tener parámetros de las superficies. Es un sistema el cual cuenta con sensor láser que puede ser implementado en una mochila, dron o vehículo. Va conectado a una caja que contiene un GPS de alta precisión y un computador que al volver de los lugares donde se transitó, se descargan los datos a un software y automáticamente genera un mapa en 3D de los sitios transitados. Si es cierto existe un la fotogrametría, pero el proceso de la entrega de datos es muy lento, por tanto la ventaja que tiene este sistema autónomo es que la entrega de datos es inmediata al momento de cargarlos a un
ordenador”.

Destacado fue también el spinoff de la UCN denominado 'Saulo SPA' que destaca por entregar un sensor que mide las concentraciones de ácido sulfúrico en las plantas electrowing entregando mejor calidad del proceso a través de la información dada por el aparato.

"Es sabido que ya existen sensores de este tipo, la diferencia está en que este es en línea, lo que genera que esta sea una herramienta más llamativa en el punto de vista de control, puesto que puede aumentar la productividad, bajar la tasa de accidentes por exposición a la neblina ácida, que es altamente corrosiva y darle mayor sustentabilidad al proceso, controlando variables donde no es posible hacer función de esta. Y así es posible maximizar la producción, pero a niveles seguros", explicó Pablo Campos gerente de Saulo SPA.

Otro de los destacados fue el proyecto "Extracción por solvente con burbujas recubiertas" de la empresa Pascual Inteneri que busca cambiar el proceso de la extracción por solventes (SX), uno de los procesos más efectivos y económicos para purificar, concentrar y separar los metales valiosos que se encuentran en las soluciones enriquecidas, provenientes de procesos de lixiviación.

Esta empresa propuso que través de burbujas de aire recubiertas con una masa orgánica se mejore la extracción del 85% que genera el proceso SX tradicional a un 90% de extracción de minerales. Así se mejora la velocidad con que se extraen los minerales, la capacidad de extracción ya antes nombrada y es capaz de extraer minerales raros como el Galio o Vanadio, los cuales son minerales de alto costo por su baja cantidad existente en la tierra.

Siendo estas algunas de las propuestas presentadas, estos emprendedores esperan que sus ideas sean captadas por alguna empresa y pasen a ser parte de los US $800 millones que se han negociado en esta Exponor 2017, de acuerdo a lo informado por AIA.

Galería Imágenes

  • Exponor 2017 finalizó con exposición de los emprendimientos más innovadores de la feria
  • Exponor 2017 finalizó con exposición de los emprendimientos más innovadores de la feria