Federación de Supervisores y Profesionales insiste en que Codelco puede explotar litio

28 Julio 2012

FESUC recalcó que Chile “no ha dejado ni dejará de poseer” el 40 por ciento de las reservas mundiales del mineral y que Codelco puede comenzar a explotarlas sin participar de licitación alguna.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC) expresó su rechazo a publicaciones de prensa que señalan que Chile perdería su liderazgo como productor de litio y en las cuales compañías australianas se atribuyen ese privilegio en la producción mundial.

“En momentos en que el ministerio de Minería lanzó una licitación nacional e internacional de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), estos argumentos se pretenden aprovechar para justificar entregar esas reservas a empresas privadas nacionales y extranjeras para que exploten un mineral estratégico, en lugar de que lo haga Codelco u otra empresa pública en beneficio de todos los chilenos, tal como lo hemos propuesto”, señaló la organización.

FESUC recalcó que Chile “no ha dejado ni dejará de poseer” el 40 por ciento de las reservas mundiales del mineral y que Codelco puede comenzar a explotarlas sin participar de licitación alguna, “dado que posee las pertenencias de los salares de Maricunga y Pedernales”.

“Sólo se necesita voluntad política de hacerlo y por consiguiente otorgarle recursos de sus excedentes a la cuprífera para ejecutar esos proyectos”, enfatizó la entidad.

Asimismo, la Federación refutó el argumento de que Codelco no cuenta con profesionales aptos para producir litio, explicando que el cobre es “muchísimo más difícil” de producir.

“Es más, nuestros ingenieros metalúrgicos operan plantas pilotos de producción de uranio, más complejo aún, y hace unas semanas se inició una experiencia industrial de biolixiviación, producción de cobre de baja ley con utilización de bacterias”, agregó.

FESUC volvió a cuestionar el proceso de licitación del litio “sin consultar al país, al Poder Legislativo ni a sus profesionales mineros” y llamó a las fuerzas políticas y a los precandidatos presidenciales a definir una política y pronunciarse sobre el futuro del mineral.

“Durante el proceso de nacionalización del cobre también se dijo que los profesionales chilenos no serían capaces de dirigir las minas. No sólo lo hicieron, sino que aportaron a la minería mundial con innovaciones y el resultado es haber aportado al país más de 80 mil millones de dólares a partir de 1971”, concluyeron los supervisores de Codelco.