Finning Instituto Técnico: Expertos formando expertos

Finning Instituto Técnico: Expertos formando expertos

23 Julio 2013

Ya sea para personal propio, de distintas empresas mineras y de otros sectores productivos de la zona, la formación de estudiantes que cuenten con una enseñanza de calidad es el objetivo de Finning con este centro técnico inaugurado en Antofagasta, la capital minera de Chile.

Especial >
authenticated user Editor

Finning, empresa de renombre internacional con 80 años de trayectoria, ha buscado desarrollar proyectos que brinden la enseñanza y capacitación pertinente para forjar a estudiantes y trabajadores que desean abrirse un campo laboral en la minería.

Con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, autoridades regionales y comunales de la región de Antofagasta, Finning Sudamérica inauguró un nuevo Centro de Formación Técnica en la capital minera de Chile.

Este instituto técnico, se orientará a formar, capacitar y especializar bajo un modelo integrado de formación por competencias, a operadores y mantenedores de empresas mineras, actuales y futuros técnicos de Finning y otros jóvenes de la región que aspiren a ser parte de esta industria.

Importante inversión

Marcello Marchese, Presidente Ejecutivo de Finning Sudamérica, explicó que este proyecto contempló una inversión superior a los 12 millones de dólares y en infraestructura tiene 9.350 metros cuadrados construidos. “Esto nos permite replicar condiciones reales de trabajo e incluir los mismos estándares de seguridad de una faena minera. Se trata de un edificio de 3 pisos que cuenta con un taller de más de 1000 M2, 22 estaciones de trabajo 3 naves de testeo de equipos. Posee 18 salas de clases, 9 laboratorios de diferentes especialidades y 8 simuladores de operación de equipos”, detalló Marchese.

Dentro de los objetivos de Finning Sudamérica está el contribuir con mayores oportunidades y mayor empleabilidad a través de la formación y capacitación. De tal manera que el Finning Insituto Técnico (FIT) ofrece dos carreras: Técnico de Nivel Superior en Mantención y Reparación de Maquinaria pesada y Técnico de Nivel Superior en Electromecánica también para equipos de alto tonelaje.

Así lo resume su Presidente Ejecutivo donde explica que “El modelo educativo está centrado en la experiencia y aprendizaje práctico del alumno. La idea es que éste sea lo más parecido al puesto de trabajo. Además, entregamos una formación integral de nuestros alumnos, destacando el valor de la seguridad, la innovación tecnológica y la excelencia”.

En la oportunidad el Presidente Ejecutivo de Finning Sudamérica Marcello Marchesse y la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo firmaron un convenio de cooperación, el que permitirá incorporar al Liceo Los Arenales de la ciudad a la red de establecimientos técnicos educacionales en alianza con la compañía.

Dicho acuerdo contemplará prácticas profesionales a los alumnos de la especialidad de mecánica automotriz, así como también capacitaciones al equipo docente y becas a los mejores alumnos para incentivar su continuidad de estudios en el FIT.

Es importante destacar que FIT contó con un importante apoyo del sector público. El terreno donde se sitúa el centro de formación fue entregado por Bienes Nacionales, en concesión onerosa por 30 años, además de la contribución de 350 millones de pesos otorgados por la CORFO a través del proyecto “Programa de Promoción y Atracción de Inversiones de Alta Tecnología”. Estos recursos permitieron dotar parte del equipamiento que hoy dan vida a este espacio de formación y capacitación.

En la misma línea el CEO de Finning International, Scott Thompson entregó un reconocimiento a los representantes de dichas carteras representadas por el Director regional de Corfo, Gonzalo Zavala y el Seremi de Bienes Nacionales Cristian Berndt.

Educación en favor de la minería

En cuanto a la iniciativa de tener un instituto técnico en la región el ministro de Minería, Hernán de Sominihac, aseguró que, “el tema de la educación en la minería es muy importante. Este Instituto técnico tiene una estructura y docentes de calidad y un programa que llevarán a un éxito seguro. Para los futuros estudiantes esta es una oportunidad única y deben exigir a sus profesores para obtener buenos resultados y plasmarlos en el trabajo. El éxito de los estudiantes es el éxito del país”.

Asimismo recalcó que proyectos como FIT permiten que la gente se acerque a la minería, sobre todo en una región donde el rubro adquiere una vital importancia. El ministro aseguró que en 10 años se necesitará mayor capital humano, y por sobre todo técnicos, por lo que la formación de los futuros trabajadores es el corazón de la solución para los desafíos que tiene la minería chilena.

La demanda de capital humano de calidad es grande, y el nuevo Instituto Técnico de Finning es la oportunidad para los jóvenes de la región de recibir de forma gratuita los beneficios de una formación idónea para el futuro laboral.

Las clases comenzarán en marzo de 2014, mientras que ahora se iniciará el proceso de postulación y selección de los alumnos que en dos años, y dotados de todas las herramientas pertinentes a las carreras, podrán obtener un título técnico para asegurar una posición en el amplio campo laboral que tiene la minería en la región de Antofagasta.

Galería Imágenes

  • Finning Instituto Técnico: Expertos formando expertos
  • Finning Instituto Técnico: Expertos formando expertos
  • Finning Instituto Técnico: Expertos formando expertos
  • Finning Instituto Técnico: Expertos formando expertos
  • Finning Instituto Técnico: Expertos formando expertos