Fiscalía Nacional Económica denunció colusión del papel higiénico

Fiscalía Nacional Económica denunció colusión del papel higiénico

28 Octubre 2015

El 'Cartel del Confort' se coludió durante diez años para aumentar los precios del papel higiénico, servilletas y pañuelos desechables, acusó la fiscalía.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las dos empresas más importantes del país en el mercado del 'tissue' (papel higiénico, toallitas de papel y pañuelos desechables) de coludirse para controlar el mercado y los precios del negocio durante más de diez años.

CMPC Tissue y SCA (ex PISA) fueron acusados de coludirse a partir de una reunión realizada en el año 2000 en Chicureo entre el ex ministro de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle (dueño en ese entonces de PISA), y el gerente general de CMPC Tissue, filial de la papelera del grupo Matte.

En ese entonces y en dos reuniones posteriores, los acusados habrían definido un modelo de negocios cuya finalidad era aumentar los precios de sus productos, manteniendo sus respectivas cuotas de mercado:

CMPC con las marcas de papel higiénico Elite, Confort, Noble y Preferida, más las marcas Nova, Elite y Abolengo, mantendrían una cuota del 76% del mercado. Por su parte, PISA (cuya mitad fue vendida al grupo sueco SCA en 2012) mantendría una participación del 24%.

Acorde a la FNE: “Los ejecutores de la conducta eran conscientes de su ilicitud. Así lo demuestran distintas conductas llevadas a cabo por los ejecutivos quienes evitaron traspasar información en formato digital o por correo electrónico institucional, por lo que preferían el uso de documentos impresos. Crearon cuentas de correo electrónico personales con el objeto de intercambiar información del acuerdo, hicieron uso de celulares de prepago para comunicarse con la competencia y, ejecutivos de CMPC llegaron incluso a deshacerse de computadores arrojándolos al canal San Carlos de Santiago en diciembre de 2011”