FNDR: La indignación de candidato a diputado por “presupuesto paupérrimo” asignado a la región

FNDR: La indignación de candidato a diputado por “presupuesto paupérrimo” asignado a la región

06 Octubre 2017

“Es una falta de respeto para la región de Antofagasta”, manifestó el postulante al Congreso.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como una falta de respeto calificó el ex alcalde de Tocopilla y actual candidato a diputado por el Frente Amplio, Fernando San Román, la asignación de solo 72.190 millones de pesos como parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para toda la región de Antofagasta.

A través de una declaración pública, San Román señaló que el monto es similar al de los últimos cuatro años y está por debajo del promedio nacional de crecimiento de los presupuestos regionales, lo que ha causado molestia entre diferentes autoridades locales electas y la sociedad civil.

"Es realmente indignante ver que, desde el poder central en Santiago, una vez más nos pasan a llevar y desde el Ministerio de Hacienda le asignan un presupuesto paupérrimo a nuestra región. Hay 9 comunas, con muchas necesidades y proyectos pendientes y con estos recursos claramente no se da abasto para todas las obras y planes que es necesario ejecutar y llevar adelante", indicó San Román.

PRESUPUESTO SOLICITADO

Cabe recordar que el intendente regional junto a los consejeros regionales (CORE) habían solicitado un presupuesto para la región de 115.179 millones de pesos, lo que fue rechazado por el Gobierno Central, asignándose solamente 72.190 millones de pesos.

"Nuestra región es la segunda en Producto Interno Bruto, aporta enormes recursos al erario nacional y solamente se nos devuelve entre un 3 y un 4% en inversión pública, de todo lo que se invierte en Chile. Estamos produciendo mucho y nos están devolviendo muy poco. Tenemos muchas necesidades sociales sin atender y muchos temas pendientes", agregó el otrora jefe comunal de Tocopilla.

A su juicio, ha faltado más valentía para defender los intereses de la región. "Uno entiende que las autoridades designadas desde Santiago no pueden criticar al Gobierno y se tienen que conformar con el presupuesto que les mandan. Pero las autoridades electas democráticamente debieran alzar la voz y exigir el respeto que se merece nuestra región. ¿Dónde están los parlamentarios y parlamentarias de nuestra zona? Hay mucho silencio y falta de valentía para defender con más fuerza y convicción a nuestra región", concluyó.