Fortaleciendo el desarrollo de las Pymes

03 Agosto 2011

Programa estratégico de Corfo realizó taller informativo a empresas proveedoras de la minería en Antofagasta.

Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de informar sobre los instrumentos de apoyo y garantías para una gestión competitiva, el Programa Territorial Integrado (PTI) Cluster Minero, realizó en la ciudad un taller a 30 empresas de Antofagasta.

En la oportunidad, la gerente del PTI Cluster Minero, Gilda Oro explicó los principales lineamientos del programa que apuntan a mejorar la gestión empresarial, la capacidad de innovación y la diversificación de productos, servicios y clientes; enfocados a empresas de servicios para la minería. “Queremos fortalecer la gestión gerencial de los empresarios porque sabemos que a muchos les cuesta delegar lo iniciaron, pero queremos que cumplan la otra etapa, es decir, saltar de ser el operador  a ser quien gestiona su negocio y para eso Corfo ha asignado un determinado recurso, lo mismo pasa en términos técnicos, por lo tanto en la primera línea estamos enfocados a todo lo que es gestión y recurso humano”, precisó.

En la reunión y complementando la charla realizada por Juan Carlos Núñez, ejecutivo Corfo, respecto del Plan de Garantías y el accionar de Corfo en materia de atracción de inversiones, Gilda explicó que junto con apoyar a las empresas en materia de innovación y gestión, otro de los objetivos que persigue el Programa es que las empresas muestren sus servicios  y productos para generar una red de comunicación entre grandes mandantes, mineras y nuestros empresarios, justamente y a propósito del  V Foro Internacional de inversión para proveedores de la minería que realizará Corfo en octubre. “Contamos con 400 empresas identificadas en la zona, con las cuales realizaremos visitas técnicas y ruedas de negocios, además queremos conformar misiones tecnológicas de hecho estamos trabajando; el PTI, Programa Mejoramiento a la Calidad (PMC) junto con Corfo y Codesser, en un PROFO de exportación para, a través de esta herramienta, invitarlos a exportar en forma asociativa para que puedan cumplir con ése objetivo”.

Innovación empresarial

Durante el taller, Carlos Claro ejecutivo de Corfo, informó a los presentes sobre los cuatro criterios que aplica la entidad en la evaluación de proyectos de innovación, estos son: Mercado, talento, solución y modelo de negocios. “El foco hoy es que la idea entre rápidamente al mercado, que le dé valor agregado y para ello lo importante a la hora de postular un proyecto es tener claro el mercado”, enfatizó Claro.

Por su parte, Gilda precisó que en materia de innovación, el Programa trabaja en seguir potenciando a empresas que están ya con la idea de innovar, “queremos ayudarlos, acercarlos para que ocupen los beneficios de Corfo  y para que a su vez vayan transmitiéndose entre ellos mismos las temáticas que han ido desarrollando para que vean que no es algo complejo”.

Cabe recordar que el PTI es el programa estratégico de Corfo, mediante el cual la entidad canaliza sus políticas de apoyo al Cluster minero regional.

Galería Imágenes

  • Fortaleciendo el desarrollo de las Pymes
  • Fortaleciendo el desarrollo de las Pymes