Fuerza nacional de trabajadores de la minería se alista para renovación de Acuerdo Marco

Fuerza nacional de trabajadores de la minería se alista para renovación de Acuerdo Marco

08 Abril 2017

Como una alternativa de representación para los trabajadores contratistas de Codelco y la minería privada, la organización que agrupa numerosos sindicatos realizará una importante reunión en la capital.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Acuerdo Marco, una negociación ramal en favor a los trabajadores contratistas de la estatal Codelco y últimamente ampliada al sector privado, entró en vigencia en 2007 y este año debe ser renovado para mejorar los beneficios de un sector laboral vital para el desarrollo de la minería a nivel nacional.

En el año 2015 la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) realizó movilizaciones para presionar a la mandante Codelco y buscar mejorar el acuerdo, pero esto resultó infructuoso e incluso un trabajador, Nelson Quichillao, falleció en un enfrentamiento con Carabineros en la División El Salvador, en la Región de Atacama.

Luego de lo acontecido ese año, muchos dirigentes se separaron de la CTC y comenzó a forjarse un nuevo movimiento para representar a los trabajadores contratistas, la “Fuerza Nacional de Trabajadores de la Minería”.

Patricio Tello, representante en Calama de la Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales de Chile (CONTRACOMS), manifestó que fue necesario forjar una alternativa para llevar a cabo la negociación del Acuerdo Marco, ya que muchos trabajadores no quedaron conformes con lo realizado por la CTC.

“Hubo un mal manejo del presidente y los dirigentes de la CTC, lo que desencadenó en un retroceso para los trabajadores contratistas en 2015 y la imposibilidad de mejorar el Acuerdo Marco en ese momento”, asegura Tello, agregando que “por eso nace esta organización para representar a los contratistas a nivel nacional y mejorar los beneficios de los trabajadores”.

Sobre los pasos a seguir, el representante de la C ONTRACOMS en Calama dijo que “este próximo lunes y martes nos reuniremos en Santiago para elaborar una propuesta en base al Acuerdo Marco de la CNTC, luego que las bases lo aprueben lo presentaremos a Codelco para iniciar un proceso basado en el diálogo”.

Consultado por futuras movilizaciones, Tello afirmó que todo dependerá del curso que tomen las negociaciones con Codelco y que las manifestaciones públicas “son parte de los métodos utilizados cuando no se logra llegar a un acuerdo en favor de los trabajadores”.

La Fuerza Nacional de Trabajadores de la Minería está compuesta por el Frente de Trabajadores Nelson Quichillao, la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas, la Confederación Obrera de Chile-COBRECHILE, Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales de Chile, el Sindicato Inter Empresa de trabajadores de empresas contratistas que laboran para la gran minería y ramas anexas, la Federación de Trabajadores Contratistas Los Bronces-Anglo American y la Federación Nacional de Trabajadores de la Minería Montaje, Ramas Anexas y Otros. Suman una representación de 25 dirigentes y cerca de 25.000 trabajadores.

Etiquetas: