Geiser del Tatio y Valle de la Luna ya están abierto: Listado de los lugares con acceso permitido

Geiser del Tatio y Valle de la Luna ya están abierto: Listado de los lugares con acceso permitido

19 Febrero 2012

Ya se encuentran abiertas las mayorias de las zonas turísticas de la comuna de San Pedro de Atacama. Los Geiser del Tatio, el Valle de la Luna y varias lagunas está con acceso permitido.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Tras el fenómeno de mal tiempo, que obligó al cierre de varios lugares turísticos de la Comuna de San Pedro de Atacama, el Sernatur informó la apertura de varios acceso a zonas de interés.

Según indicó la entidad ya se habilitó el acceso para los Geiser del Tatio, pero sólo para vehículos 4×4, llamando a la precaución, "sobre todo en desvío río Vilama, Purifica, Putana y Machuca". También está abierto el Valle de la Luna, que puede ser visitado por turistas en horario de 10:00 a 16:00 hrs.

Sobre el valle, el Sernatur indicó que "ambos accesos están habilitados, por San Pedro y Llano de la Paciencia, mientras que el ingreso, sólo deberá realizar por Duna Mayor. Se recomienda visitar en compañía de guías locales como de los guardaparques, y en vehículo o bicicleta".

Ambos lugares son los que concentran el mayor interés para los turistas, quienes visitan San Pedro de Atacama y cuyo impacto económico ha afectdo fuertemente en la zona. Este poblado no ha presentado problemas de acceso y se sus caminos se mantienen sin problemas, sin embargo, sus otros atractivos han obligado a los turistas a migrar del lugar.

Lugares abiertos

Petroglifos Yerbas Buenas vuelven a reabrirse y pueden ser visitado en horario normal.

Sitio arqueológico Pukara de Quitor se encuentra abierto y funcionando normalmente desde las 08:30 a las 19:30 horas. El acceso habilitado es por sector de la cordillera de la Sal, (salida hacia Calama).

Lagunas Miscanti y Miñiques se encuentran abiertas al público desde las 9:00 a las 15:00 horas. La visita se puede efectuar en todo tipo de vehículo y sujeto a las condiciones meteorológicas. Se habilita Variante por Ruta B-355 para dar conectividad a las localidades de Peine, Socaire y Camar. Se recomienda precaución.

Laguna Chaxa, la cual puede ser visitada entre las 8:00 y las 19:00 horas. Se puede ingresar por sendero principal y mirador, el sendero lateral se encuentra cerrado. Para mañana, se recomienda ingresar en vehículo, bicicleta o trekking, debido a que se pronostica precipitaciones por la tarde.

El poblado de Chiu Chiu y el Pucara de Lasana se encuentran habilitados para recibir a los turistas sin inconvenientes.

Aldea de Tulor permanece abierta en horario de 8:30 a 16:00 hrs. Se recomienda precaución en la pasarela y permanecer acompañados por guías locales del sector.

Los pasos fronterizos, Jama e Hito Cajón se encuentran habilitados desde las 9:00 a las 17:00 hrs. El paso Ollagüe también lo está pero sólo para el tránsito de vehículos 4X4. El paso Sico, sin embargo, se encuentra cerrado.

La Ruta 23Ch de Calama – San Pedro, se encuentra habilitada para todo tipo de vehículos.

Lugares aun cerrados

Laguna Cejar

Salar de Tara y Salar de Pujsa

Termas de Puritana

Poblado de Matancilla (sin accesibilidad)

En tanto la ONEMI Antofagasta mantiene Alerta Amarilla para la Provincia de El Loa, en consideración a la condición de precipitaciones y situaciones de afectación registradas.