Gobierno y Alianza firmaron acuerdo por reforma tributaria

09 Julio 2014

Gobierno y Alianza aprobarán proyecto este miércoles en la comisión de Hacienda del Senado.

CNNChile >
authenticated user

Este miércoles se oficializó el acuerdo entre el Gobierno y la Alianza para aprobar la reforma tributariaArduas negociaciones a las que a última hora se sumó la Unión Demócrata Independiente.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tildó la firma como "un acuerdo histórico" y aseguró que se escribe "un nuevo capítulo" de las políticas públicas en el país. "Esto nos permitirá entrar a un nuevo estadio, en donde el crecimiento irá de la mano de un desarrollo inclusivo y en donde las personas y las empresas tributarán de forma más balanceada. Con este acuerdo gana Chile, ganan las Pymes, la clase media y los sectores más vulnerables", destacó el ministro.

El senador Ricardo Lagos Weber destacó la voluntad en la comisión de Hacienda del Senado, destacando que el acuerdo perfeccionó el proyecto con la oposición sumándose para mejorar el país. "Esto significa que hay una visión conjunta, al menos en algunas áreas", recalcó el senador PPD.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) argumentó que llegaron a la convicción de que Chile "necesita espacios de entendimiento". También expresó que no han sido partidarios de la reforma, debido a las diferencias con elementos del proyecto, pero explicó que aunque no tienen los votos, tienen "la voluntad para mejorarlo".

No obstante, el acuerdo que no dejó contentos a todos durante la jornada de este martes. El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC) cuestionó el pacto y aseguró que el acuerdo con modificaciones implica que la reforma estaba "mal hecha". 

En ese escenario, este miércoles se votará en general la reforma tributaria en la comisión de Hacienda del Senado, la que luego de este acuerdo tendrá un apoyo transversal.

Algunos de los cambios que experimentará el proyecto inicial son: el impuesto para las empresas aumentó a 27%,  el incentivo a ahorro para empresas con ventas hasta 100.000 UF, se elimina retención de 10%, y el impuesto global complementario, tal como en proyecto original, queda con un tope de 35%. 

Para más detalle sobre el acuerdo, revisa el documento completo .