Gremio de la construcción proyecta bajo crecimiento y aumento del desempleo

07 Diciembre 2015

Según la Cámara Chilena de la Construcción el año 2016 estará marcado por una escasa inversión en la zona.  

scastro >
authenticated user Corresponsal

Un alza del 10% en el desempleo del sector de la construcción marcará el incierto año 2016. Esto, debido al impacto de las nuevas normativas nacionales y comunales que regulan al área de construcción.

Thomas Müller CChC, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sede Antofagasta, adelantó que el crecimiento de la inversión sectorial aumentaría en un 2% y el desempleo en un 10,5% para el próximo año.

Precisamente durante el año 2015 el crecimiento de la actividad del sector construcción a nivel nacional se ha mantenido en baja, permaneciendo bajo su tasa promedio histórica de 4,6% al año. Hasta agosto solo pudo crecer en un 1%.

Entre las principales razones para este deterioro del crecimiento están la disminución de los permisos de edificación, la caída en la transporte de materiales para la construcción de obra gruesa, el fin del denominado súper ciclo del cobre y el deterioro del empleo en los proyectos mineros de la zona.

"Debemos recalcar que la construcción es un rubro muy sensible a los vaivenes económicos nacionales e internacionales y se reciente fuertemente no solo el área inmobiliaria, sino también el área de construcción de infraestructura pública y privada", manifestó Müller.

Por su parte en la región, la actividad ha tenido un crecimiento negativo durante los primeros meses del año, aumentando incipientemente en el segundo semestre llegando a un 2,8% en agosto, según el INACOR.

Respecto a datos de cesantía en el área, a nivel nacional existen bajos niveles en comparación con los últimos cinco años (9%) y su cifra histórica (12%).

"En Antofagasta la tasa estará influenciada por la escasa cartera de proyectos de inversión públicos y privados, siendo el área de infraestructura privada y minera la que más se resintió durante los últimos meses, situación que se mantendría en 2016", recalcó el presidente gremial.

Cabe destacar que a pesar de las bajas cifras el aumento de venta de viviendas podrían superar la cantidad del año 2014 (1457 ventas) y acercarse a las ventas del año 2015 (2630), esto cotejado bajo cifras de la misma CChC Antofagasta.

"Esta proyección está elaborada en un contexto que continuará la elevada incertidumbre de la rentabilidad futura del rubro inmobiliario respecto de los cambios normativos locales como a nivel nacional, los nuevos porcentajes de financiamiento hipotecario y el impacto de las reformas laboral y tributaria", agregó Müller.