"Hasta cuándo": El enojo de Luksic por nota del NY Times que vincula proyecto minero con familia Trump

"Hasta cuándo": El enojo de Luksic por nota del NY Times que vincula proyecto minero con familia Trump

25 Junio 2019

"Un plan de explotación minera en áreas silvestres estaba detenido, hasta que Trump se volvió presidente", se titula el artículo del medio estadounidense.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Corría el mes de marzo de 2017 cuando el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WST) publicó una crónica que vinculaba a Andrónico Luksic con la familia del Presidente de dicho país, Donald Trump.

Así lo consignó biobiochile.cl, medio que precisó que la publicación del medio extranjero reveló que la hija del Mandatario norteamericano, Ivanka Trump, junto a su esposo Jared Kushner, habrían arrendado una mansión en Washington propiedad del millonario chileno.

biobiochile.cl señaló que dicho artículo indicó que el magnate antofagastino, dueño de Antofagasta Minerals, estaba intentando -mediante su subsidiaria Twin Metals-, reflotar un proyecto minero en Minnesota, en la frontera con Canadá.

El texto periodístico puntualizó que "inicialmente, la petición fue denegada por la administración Obama, lo que motivó una demanda de la compañía contra el Estado de EEUU, para conseguir la renovación de las concesiones mineras que tenían en la zona".

No obstante lo anterior, según el medio de comunicación estadounidense, la viabilidad del proyecto volvió a tener opciones con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

“Tanto la compañía como algunos políticos de Minnesota están instando al gobierno de Trump a que reconsidere la decisión”, indicó en ese entonces la publicación.

NEW YORK TIMES

Esta situación volvió a ser abordada este martes por el New York Times (NYT), que apuntó que "un controversial proyecto minero en Estados Unidos está bajo escrutinio debido a que el conglomerado chileno que busca construirlo cerca de áreas silvestres protegidas también es propietario de la residencia donde viven Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner".

La nota detalló que "en los últimos meses del gobierno de Barack Obama, un conglomerado chileno estaba perdiendo una disputa con el gobierno de Estados Unidos sobre el proyecto de construcción de una mina de cobre cerca de una zona silvestre en Minnesota. La elección de Donald Trump como presidente, y su inclinación hacia los negocios, resultó ser una gran ayuda para la iniciativa".

RESIDENCIA

El NYT indicó que "un poco antes de que Trump asumiera el cargo, Luksic agregó una inversión personal a su portafolio: una residencia de 5,5 millones de dólares en Washington. El empresario compró la casa con la intención de rentarla a unos acaudalados recién llegados al Washington de Trump, según Rodrigo Terré, presidente de la oficina de inversiones de la familia Luksic, la cual se encargó de la compra. La idea funcionó. Incluso antes de que la compra concluyera, los agentes de bienes raíces ya habían conseguido arrendatarios: Jared Kushner e Ivanka Trump".

En relación a lo anterior, el prestigioso matutino consignó que "el acuerdo de renta ha causado preocupación entre expertos en ética y grupos que se oponen a la minería cerca de las aguas fronterizas, y ha generado una atención nacional, particularmente entre algunos representantes demócratas en el congreso, sobre un tema que de otra manera solo sería un debate local".

ANDRÓNICO LUKSIC

En este contexto, Andrónico Luksic demostró su molestia a través de su cuenta en Twitter.

“¡Hasta cuándo la misma historia! Lo dije en 2017 y repito: NO conozco a los Kushner-Trump. Una empresa que controlo tiene una casa, que ellos arriendan. Eso no tiene NINGUNA RELACIÓN con el proyecto Twin Metals. ¡No sé con qué intención mezclan dos cosas NO relacionadas!”, puntualizó con energía.