Hidrógeno verde: ¿Qué es, para qué sirve y su importancia para el futuro de la minería?

Hidrógeno verde: ¿Qué es, para qué sirve y su importancia para el futuro de la minería?

07 Julio 2020

Desde los posibles empleos que podrían crearse a partir de una industria creada a su alrededor, a un aliado tremendo en el difícil camino hacia la descarbonización para el año 2050. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Mucho se ha hablado en el último tiempo sobre el hidrógeno verde, elemento clave para el futuro energético del país y posiblemente el factor principal en el proceso de reflotar la economía post-COVID.

Pero ¿Qué es y por qué es tan relevante para Chile? Nuestro país se encuentra en una posición de ventaja con respecto a otras naciones, debido a sus características de terreno y clima[1], ambos factores que favorecen en gran manera el desarrollo e implementación de la energía solar, clave en la obtención del llamado “combustible del futuro”.

El proceso para dar con el hidrógeno verde es relativamente simple y es llamado electrólisis. Consiste en separar las moléculas de oxígeno e hidrógeno, necesitando para esto únicamente agua y electricidad. Al hacerse a través de energías limpias, como la solar, el procedimiento es totalmente “verde”. La posibilidad, mediante el desarrollo de la tecnología de baterías con este combustible, de potenciar con hidrógeno camiones, trenes, barcos o incluso aviones, abre la posibilidad para nuestro país de armar una cadena de producción y distribución completamente “limpia” y autosuficiente. Además, este elemento podría ser utilizado como materia prima en procesos productivos y para la generación de electricidad.

TIPO DE COMBUSTIBLE

Muchos miran con buenos ojos la producción y desarrollo alrededor de este tipo de combustible. “La aparición de una industria centrada en el hidrógeno verde sería increíblemente beneficioso para las energías limpias, sobre todo la solar. De hecho, es una oportunidad para desarrollarse en conjunto y crecer a la par. El crecimiento de una beneficia a la otra”, comenta Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

El ejecutivo agrega que “por dar un ejemplo, el hidrógeno verde obtenido a través de energía solar podría potenciar una buena parte de la minería en nuestro país, haciendo más limpios sus procesos en general”.

La aparición del hidrógeno verde y el potencial que reviste para nuestro país es enormemente importante. Desde los posibles empleos que podrían crearse a partir de una industria creada a su alrededor, a un aliado tremendo en el difícil camino hacia la descarbonización para el año 2050.