Identifican enfermedad que afecta a cultivos de zanahorias en Chiu Chiu

Identifican enfermedad que afecta a cultivos de zanahorias en Chiu Chiu

24 Agosto 2011

Ministerio de Agricultura comienza su combate contra hongo Alternaria en Chiu Chiu, que ha provocado una disminución del 40 por ciento de la producción de zanahorias de agricultores del altiplano de Antofagasta.

Anibal Reyes >
authenticated user Corresponsal

La producción de zanahorias en la localidad de Chiu Chiu ha disminuido en casi un 40% debido a la presencia del hongo Alternaria spp. El índice no es menor, si se piensa que este cultivo hortícola es el más importante de la Región de Antofagasta y que esta localidad de la Provincia El Loa es la que registra la mayor cantidad de hectáreas cultivadas. 

Según informó el Seremi de Agricultura, Manuel Cuadra, la principal razón de este mal es la falta de rotación en el cultivo de la zanahoria, alentado por los buenos precios que alcanza en el mercado esta hortaliza. En cuanto a las soluciones, el personero detalló que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), trabaja junto a los agricultores en la aplicación de varias medidas, que van de lo cultural al control químico del mencionado hongo. 

Cuadra señaló que este martes 23 de agosto habrá una desinfección de semillas Chiu Chiu, actividad en la que los agricultores serán asesorados por el INIA e INDAP.  Esta acción, dijo, está asociada a la introducción buenas prácticas agrícolas como la rotación mínima de cultivos cada dos años, la utilización de semilla libre de Alternaria y establecer el cultivo en suelos profundos, sueltos y con buen contenido de materia orgánica. 

Otro de los conocimientos que están tratando de internalizar entre los agricultores, explicó, es cultivar en sitios con buen drenaje, eliminar plantas voluntarias que pueden ser hospederos del hongo, la desinfección de implementos agrícolas cuando sean utilizados en otros predios y evitar siembras tardías.  

En cuanto al control químico, Manuel Cuadra explicó que éste, junto a la desinfección de semillas, consistirá en  la aplicación de sustancias al follaje del cultivo cuando presente los primeros síntomas de una clorosis en incipiente en los bordes de las hojas.   

Los cultivos de Chiu Chiu son comercializadas en las ferias libres de Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó. Esta zanahoria corresponde a un ecotipo especial muy bien adaptado a las condiciones de agua, suelo y clima únicas de esta localidad de Alto El Loa.  

La alternaria es una enfermedad fungosa que se dispersa principalmente por semilla contaminada, restos de cosecha remanentes en el predio y diseminación de esporas por el viento y agua. Los síntomas de esta patología corresponde a lesiones de color café oscuro y negro en las hojas y peciolos, que caen posteriormente y son fuente de inoculo posterior para la diseminación de la enfermedad.