La impresionante cifra de empleos que generará la minería en los próximos 10 años

La impresionante cifra de empleos que generará la minería en los próximos 10 años

26 Diciembre 2017

Consejo Minero anunció un auspicioso escenario económico en el país, lo que también conlleva desafíos.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El último estudio del Consejo Minero proyecto un auspicio escenario económico en la región de Antofagasta y el país, producto de la explotación de yacimientos mineros en Chile. Según este informe, consignó El Mercurio de Antofagasta, se espera que en los próximos 10 años la actividad minera genere 11.300 nuevos puestos de trabajo. Esto por la reactivación de diferentes proyectos relacionados con la extracción de cobre, oro, plata y molibdeno.

La publicación agregó que, citando la investigación del Consejo Minero, para el año 2027 habrá una demanda de 29.300 trabajadores ligados a la minería. De esas vacantes, agregó el matutino, 11.300 cubrirán nuevos puestos de trabajo. Por su parte 18.000 personas se requerirán para reemplazar a los trabajadores en edad de retiro.

La entidad proyecto que la cartera de inversiones en el país contempla 11 proyectos "con alto grado de factibilidad para su ejecución".

DESAFÍOS

En este escenario, el presidente ejecutivo del consejo, Joaquín Villarino, declaró al matutino que "se estima que la minería requerirá casi 30.000 nuevos trabajadores calificados en la próxima década, identificando, además, los principales perfiles demandados y el tiempo en que se espera sean requeridos. A este desafío de la industria se le suma la necesidad de capacitar o reentrenar trabajadores producto de la rotación y el reemplazo. Lo anterior requiere seguir avanzando en adecuar los programas formativos a los requerimientos del sector".