La innovación como eje para el desarrollo regional

La innovación como eje para el desarrollo regional

26 Diciembre 2014

Hace un tiempo se hizo el lanzamiento la Estrategia Regional de Innovación en la capital regional de la Región de Antofagasta, que busca apoyar la diversificación de la innovación para potenciar el desarrollod de la zona.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“No hay innovación sin un cambio social”, afirmó Juan Pablo Contreras, Gerente de Iniciativas de Entorno y Cambio Cultural del Consejo Nacional de Innovación, en la ceremonia de Lanzamiento de la Estrategia Regional de Innovación, llevada a cabo recientemente en las instalaciones de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

La Estrategia Regional de Innovación de Antofagasta es impulsada  por el Gobierno Regional, con la finalidad de contar con una carta de navegación para hacerse cargo de los principales desafíos de la región de Antofagasta en particular  para la generación de innovaciones que ayuden a diversificar su economía y generar nuevas alternativas de desarrollo.

La estructura de la ERI se realiza en cuatro ámbitos principales: capital humano, social y cultural para la innovación; pymes proveedora de bienes y servicios innovadores; innovación para la diversificación económica social; e  innovación para la sostenibilidad de la economía regional.

“Este es un proceso que enmarca un trabajo de casi 5 años, que nos permite identificar cuáles son las ventajas que tiene  la Región de Antofagasta y sus desafíos, también es una estrategia de innovación que nos va a permitir trabajar hasta el 2020, en ella se destaca profundamente el respeto a la vida, el mejorar la calidad de vida de las ciudades y de los poblados, generando grandes aportes en educación ciencia e innovación”, señaló Luis Caprioglio, Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia Y Tecnología.

“La idea nuestra es difundir la Estrategia Regional de Innovación para que los emprendedores, las academias, las universidades, los científicos puedan presentarse a los fondos de innovación y competitividad que precisamente se entregan a todas estas instituciones, estos montos son cerca de 3 mil millones de pesos”, afirmó Valentín Volta Valencia, Intendente de la Región de Antofagasta.

Juan Pablo contreras, Gerente de Iniciativas de Entorno y Cambio Cultural del Consejo  Nacional de Innovación, afirmó, “Es importante lograr una difusión adecuada que incluya la participación ciudadana y de sus actores, así, me alegra  mucho saber que ya se están realizando proyectos FIC-R que van en esta línea, por lo tanto, hay innovación social  que se está desarrollando y está muy bien encaminada”

Asimismo, la  coordinadora General del Proyecto Vilty Delta, Olga Hernández,  dijo que “nosotros trabajamos con niños de cuatro a cinco años  desarrollando la precocidad talentosa a partir de la connotación científica. Esta iniciativa beneficia directamente a los chicos en su desarrollo cognitivo que ellos tienen. Para nosotros nos parece súper importante que nos hayan  llamado para recibir simbólicamente la ERI, donde nos enorgullece que la hayan recibido los chicos”.

La visión de la estrategia regional propone a la Región de Antofagasta, como un referente global de Innovación local en materia de minería sustentable y de valorización y aprovechamiento sostenible de los recursos del desierto de atacama, así como de despliegue para ellos de las capacidades de quienes la habitan.