La minería nuestro gran “escudo” contra la pandemia: Es la industria más resiliente a la crisis

La minería nuestro gran “escudo” contra la pandemia: Es la industria más resiliente a la crisis

10 Junio 2020

La actividad minera es una de las industrias más estables, respecto a su movilidad, en los últimos tres meses. En tanto, el área de transporte de pasajeros mantiene su tendencia a la baja.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La crisis sanitaria continúa impactando fuertemente en los distintos sectores productivos del país, los cuales han sufrido importantes variaciones en sus desplazamientos y operaciones desde que inicio la pandemia. Así, lo reveló también el último reporte del Samtech Transportation Index (STI) -medición de la empresa chilena de servicios TI, monitoreo y gestión de flotas/Samtech-, el cual analizó más de 99 millones de kilómetros recorridos –en los últimos tres meses – por las principales industrias del país.

“El STI marcará un importante precedente sobre la resiliencia de las industrias y la fortaleza de éstas para superar la pandemia. Muchos de estos rubros, posiblemente, tendrán que acelerar procesos e internalizar nuevas formas de trabajo, de producción, infraestructura y operatividad, tras el arribo de la crisis sanitaria en Chile, los cuales cambiarán significativamente el ámbito de acción de estos sectores en el país”, comentó el Cristián Barrientos, gerente general de Samtech.

MEDICIÓN

De acuerdo a la medición, que recopila información del 1 de marzo al 31 de mayo, el sector de seguridad se posicionó como uno de los que presentó un mayor aumento en su movilidad con un 22% de variación en sus desplazamientos en el período. Mientras que, minería y salud han obtenido alzas de un 8 y un 7,3%, respectivamente.

GRAN MINERÍA

En tanto, el reporte destacó a la gran minería como uno de los rubros que mejor ha enfrentado la crisis sanitaria, respecto a su movilidad. Esto dado que la industria, desde el inicio de la pandemia, no sólo han mantenido una variación relativamente estable – pese a las restricciones sanitarias -, sino que también en el último período logró aumentar sus desplazamientos. De acuerdo con el STI, esto hace referencia con una industria más abierta al cambio y con mayor capacidad de adaptación en sus procesos para poder continuar sus operaciones.

En cuanto a los sectores más afectados por el coronavirus, la industria del transporte continúa con sus cifras a la baja con una disminución en sus kilómetros recorridos de un 64.5% durante el periodo de marzo a mayo de 2020. Por otra parte, el área de cadena de frío reportó una sorpresiva disminución de un 19.6%, siendo que en anteriores mediciones este rubro era uno de los que presentó fuertes alzas en su movilidad en los inicios de la pandemia. Este nueva trayectoria indica, según el informe, un cambio en la tendencia de consumo de alimentos de las personas, a raíz de la coyuntura sanitaria, las cuales han optado en el último tiempo por los productos no perecibles o secos.

Galería Imágenes

  • La minería nuestro gran “escudo” contra la pandemia: Es la industria más resiliente a la crisis
  • La minería nuestro gran “escudo” contra la pandemia: Es la industria más resiliente a la crisis