La Moneda en el centro de la polémica por declaraciones del ex subdirector del SII

La Moneda en el centro de la polémica por declaraciones del ex subdirector del SII

22 Agosto 2015

El ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, habló por primera vez luego de que se iniciaran las investigaciones en el marco del caso Penta-SQM, sobre las presiones políticas que sufrió la institución.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, dio a conocer detalles sobre el proceso que se inició tras la denuncia de irregularidades tributarias entre empresas y parlamentarios, y las supuestas presiones recibidas por el organismo para no presentar acciones legales en contra de SQM, y así la Fiscalía no pudiera iniciar las investigaciones por los supuestos delitos tributarios asociados al financiamiento irregular de campañas políticas.

Vargas señaló que luego de realizar la denuncia ante la Fiscalía Nacional, el organismo sufrió presiones desde diversos personeros políticos, e incluso del Gobierno, las cuales le fueron transmitidas por el mismo director del ente fiscalizador, Michel Jorratt.

“Llegaban mensajes de cuestionamiento, provenían de distintos sectores políticos y Jorratt me transmitía que también venían desde La Moneda, específicamente del ex Ministro del Interior”, explicó Vargas.

El ex funcionario del SII indicó también que las presiones comenzaron cuando se anunció la querella contra Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ex controladores del Grupo Penta, ya que hasta que dicha investigación se circunscribió al ex gerente del holding, Hugo Bravo, no habían pasado mayores contratiempos.

En este sentido, Vargas responsabilizó a Jorratt de haberse prestado para recibir este tipo de apremios: “Lamentablemente Jorrat estuvo disponible a aceptar presiones y eso lo debilitó como director. Él pudo haberse fortalecido cumpliendo a cabalidad sus funciones”, añadió.

Por su parte, uno de los directamente aludidos por Cristián Vargas, Michel Jorratt, criticó fuertemente a su ex subalterno en el SII: “Es un poco inconsistente lo que él señala porque de ceder a las presiones, si es que hay algún hecho concreto en que se cedió, el mismo responsable sería quien tenía la facultad de ejercer la acción penal; y ese era él”, dijo.

Luego Jorratt recalcó que la responsabilidad de realizar las querellas correspondientes era del subdirector jurídico, por lo tanto era a Vargas a quien correspondía realizarlas: “El SII, hasta donde yo sé, nunca cedió a ninguna presión de ningún lado. Mientras yo estuve como director, excepto las últimas dos semanas, la facultad de ejercer acción legal estuvo delegada en el señor Cristián Vargas, por lo tanto si el Servicio hubiese cedido a alguna presión el único responsable habría sido él y no yo”, recalcó.

Finalmente, Michel Jorratt atribuyó las palabras de Cristián Vargas al momento que estaría viviendo luego de ser desvinculado del SII esta semana, no obstante aseguró seguir teniéndole aprecio: “Creo que claro él está pasando por un momento complicado, está muy herido, a pesar de todo yo siento aprecio por él, hicimos un trabajo durante más de un año juntos. No quiero criticarlo, solamente aclarar eso”.

Ministro de Hacienda: “Yo nunca he presionado al SII”

También el Ejecutivo respondió a las palabras de Cristián Vargas, siendo el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien salió a desmentir que él haya ejercido algún tipo de influencia sobre el ente fiscalizador.

“Yo nunca he presionado ni voy a presionar al Servicio de Impuestos Internos”, afirmó el Ministro Valdés, quien sí reconoció que el día que tuvo que asumir como secretario de Estado, conversó con Michel Jorratt momento en el cual le pidió “que postergara cualquier decisión por cualquier ámbito”, y así poder interiorizarse sobre sus nuevas labores en el Ministerio.

“Me junté con el equipo de Hacienda y le pedí a todo el mundo ese día que por favor me dieran el espacio para interiorizarme de todo. Eso es todo lo que hice”, indicó el secretario de Estado.

En tanto, el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, aseguró que desde su cartera los funcionarios le han manifestado que las acusaciones de Vargas son falsas, por lo que estimó que es una buena oportunidad para definir si las declaraciones del ex subdirector jurídico del SII “son consistentes”.

“Lo que ha sostenido él no constituye una novedad, en el sentido de que viene sosteniendo eso, incluso lo advirtió en un proceso. Esa es una buena oportunidad para determinar si son consistentes las declaraciones, y las personas que él involucra, algunos con nombre y apellido y otros más bien a “Fuenteovejuna”, según pude leer hoy día, tendrán derecho a guardar silencio o a contestarle”.

Más temprano, fue el Vocero Marelo Díaz quien salió a responder las acusaciones de Vargas, expresando que le “llama la atención que unos denuncien presiones cuando se van y no antes”.