Los beneficios de adquirir una casa el 2015, antes del efecto “IVA”

Los beneficios de adquirir una casa el 2015, antes del efecto “IVA”

22 Junio 2015

A contar del 1 de enero del próximo año, el valor de las viviendas aumentarán desde un 10%.  Acá de le damos un par de datos que es importante que maneje.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un complicado panorama para la compra de viviendas augura para el próximo año la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), por una serie de factores que se han ido sumando, tales como el impacto que tendrá el IVA en el sector construcción y otros de orden normativos, que dificultarán la adquisición de casas o departamentos.

En este contexto, es que Jaime Tolosa, presidente de la CCHCA Delegación Antofagasta, no duda en reiterar que  “en el escenario en que nos movemos hoy, las ventas  continuarán disminuyendo, a raíz de la mayor restricción de acceso al crédito, los problemas normativos y el efectos del IVA, situación que hemos estimado aumentará el valor de las viviendas entre un 10 y un 12 por ciento”.

Por lo mismo, la CCHC hizo un llamado a todos quienes deseen en el corto plazo invertir en un inmueble, a informarse bien en cuanto a la oferta inmobiliaria actual y sopesar los costos que significarían aplazar la compra por un tiempo, respecto de efectuarla este año, de manera que si es posible adelantar la decisión de compra, que lo hagan.

Y es que contar del 1 de enero de 2016, la nueva ley tributaria establece el pago de IVA a la venta de inmuebles, “a excepción de aquellas ventas cuyas promesas se realicen hasta el 31 de diciembre del presente año, o las que sean escrituradas antes del 1° de enero de 2017, siempre que el permiso de construcción del inmueble se haya obtenido antes del 1° de enero de 2016”, acotó Tolosa.

Datos que debe manejar, pero sobre todo no olvidar, al momento de tramitar su crédito hipotecario, pues el simple hecho que el departamento o casa que esté adquiriendo obtuviera su permiso de construcción este año, significaría para usted un “ahorro” importante.

Estadísticas

Claramente, este cambio en “las reglas del juego”, impactarán en las estadísticas del mercado inmobiliario. El cual, si bien ha tenido un fuerte aumento en los últimos diez años, especialmente debido a los beneficios habitacionales que otorgan las grandes compañías mineras a sus trabajadores, en el último periodo ha tendido a una baja.

Entre las razones entregadas por el ejecutivo, estas pasan por un tema de costos, de turnos de trabajos y de facilidades para transportarse, por lo que muchos trabajadores están optando por adquirir una propiedad en otras partes del país, principalmente en la Región de Coquimbo, lugares en el que el costo de la vida diaria en menor que en nuestra región.

De acuerdo a las cifras manejadas por la CCHC, en el periodo 2004-2014, la inversión en proyectos inmobiliarios fue de 295 mil millones de pesos, con un peak el año pasado de más de 68 mil 400 millones de pesos, lo que es un 600% más alto comparado con el año 2004.

Otro datos a manejar, es que anteriormente casi el 80 por ciento de lo edificado lo constituían las casas y sólo el 20 por ciento a departamentos, cifras que ahora son diametralmente opuesta, ya que en ésta década de las 23 mil 500 viviendas aprobadas, solamente poco más de cinco mil 500 corresponden a casas, con un 23 % del total, y alrededor de 18 mil a departamentos con el 73 % restante.

En cuanto al valor de estos inmuebles, hasta el 2010, el precio de las casas estaba por debajo del que tenían los departamentos, año en que se produce un cambio haciendo que las casas tengan el mayor valor del mercado.

Esta variación hizo que las casas aumentaran en un 282 por ciento su precio, pasando de un promedio de  mil 524 UF en 2004 a cinco mil 817 UF en 2014. En tanto los departamentos variaron en un 87 por ciento, aumentando su valor promedio de dos mil 169 UF en 2004 a cuatro mil 89 UF en 2014.