Malas noticias para el sector inmobiliario en Antofagasta, pero auguran buen escenario para el 2018

21 Diciembre 2017

Según un informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) regional.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Antofagasta evidenció un descenso en la inversión inmobiliaria basado en los permisos de edificación aprobados durante el tercer trimestre del 2017 (julio-septiembre), esto de acuerdo a un informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) regional.

Entre los datos más importantes cabe destacar los 2 permisos de edificación otorgados para la construcción de un total de 7 nuevas viviendas de tipo casas, lo cual denota una baja de un 93,5% respecto al trimestre anterior y de un 96,4% en relación al mismo trimestre del 2016.

En cuanto a recepciones municipales se registraron 3 en el tercer trimestre de 2017, traducidas en 65.201 m2, cifra mayor a la que se registró en el trimestre anterior (60%) y en el mismo trimestre de 2016, cuando no se recepcionaron proyectos inmobiliarios.

PRECIO

El precio promedio de departamentos bajó 2,8% respecto al trimestre precedente, pasando de 4.193 UF a 4.075 UF. Respecto a distribución de las ventas, se observó mayor concentración de ventas de departamentos en la zona norte con 152 unidades, de un total de 388 departamentos inscritos en el Conservador de Bienes Raíces.

“Claramente la economía regional se vio impactado por una serie de factores devenidos de la baja en el precio del cobre, y a eso no fue ajeno el mercado inmobiliario. No obstante nos preocupa el escenario actual ante la disminución en la superficie de edificación, y las normativas que entrarán en vigencia a futuro como la Ley de Aportes al Espacio Público, que en nuestra región y en especial en nuestra ciudad se traducirá en un incremento en el valor de la vivienda”, manifestó el presidente de la CChC Antofagasta Andrew Trench.

Mejores expectativas

Para el economista Tomás Izquierdo las proyecciones para el 2018 son optimistas siempre y cuando se mantenga favorable el entorno externo y nivel del precio del metal rojo, observándose una gradual recuperación de la inversión. Efectos que influirían también en el sector inmobiliario.