Millonario Aporte de Corfo Antofagasta para Emprendedores de la Región

06 Diciembre 2014

Con una alta variedad de proyectos adjudicados, Corfo  se transforma en el motor de la economía de la Región de Antofagasta.  

Comunicado >
authenticated user

Satisfacción por el trabajo de las autoridades regionales de Corfo, en el marco del Plan de Reactivación Económica impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, mostró el Intendente Valentín Volta, al comentar la adjudicación de cerca de $970 millones que obtuvieron 16 proyectos de la Región de Antofagasta, lo que significa un mayor impulso a la innovación y a la mejora de la gestión empresarial.

Al respecto, el intendente Regional destacó la estrategia desarrollada por Corfo para apoyar a los emprendedores y pymes locales. “Corfo ha sido de vital ayuda para diversificar la matriz económica, industrial y social de nuestra zona. Con estos 970 millones no solo avanzamos en productividad, sino que fomentamos mayor emprendimiento para la ciudad, impulsamos la innovación en nuestra región, y apoyamos a las pymes a seguir creciendo y confiando en nuestras instituciones”.

Se recordará que con el Plan de Reactivación, el gobierno reasignó recursos para que la economía recupere su dinamismo. En ese marco, Corfo recibió $8.650 millones para programas orientados a fomentar el emprendimiento y la innovación en todo Chile. “El sector privado es protagonista, y nosotros tenemos el deber de facilitar la inversión”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, en ocasión del lanzamiento del Plan de Reforzamiento de la inversión 2014.

Cabe señalar que entre los fondos adjudicados en esta oportunidad se encuentra Proyectos de Innovación, Emprendimiento y Mejoras de Competitividad de las Pymes.

Sobre los proyectos que fueron beneficiados, la directora regional de Corfo Antofagasta, Marlene Sánchez, señaló: “Tenemos 16 iniciativas privadas que apuntan al crecimiento de la Región desde la innovación, y que están llevando a la práctica los conceptos de productividad e inclusión económica, caminando a pasos acelerados hacia el crecimiento. Estos recursos son un fuerte respaldo a lo que se ha propuesto nuestro plan de gobierno regional: el fortalecimiento económico a partir del esfuerzo emprendedor”, enfatizó.

INNOVACION PARA LA MINERIA

Entre las ideas innovadoras, asociadas a la minería, que obtuvieron financiamiento Corfo, se destaca el proyecto Geodrones: Nuevo Servicio de Geomensura y Topografía, impulsada por la empresa Geométrica, para beneficio directo de las empresas mineras. Con más de $110 millones adjudicados, se podrá desarrollar un nuevo servicio, con tecnología U.A.V. equipado con sensores y cámaras fotográficas, para la medición en terreno de superficies no mayores a mil hectáreas y de difícil acceso. Así será posible obtener una imagen aérea en color verdadero, de alta definición, que permitirá optimizar el proceso de lixiviación a partir de información de mayor precisión y detalle, generando inteligencia de datos a partir de este nuevo servicio.

INDUSTRIAS CREATIVAS

Otro proyecto financiado por Corfo en el marco del programa de Ciudades Innovadoras, es el Nodo de Fortalecimiento de Industrias Creativas de la Comuna de Antofagasta, a través de la incorporación de capacidades, la consolidación de redes y trabajo colaborativo, como así también de vinculación con el entorno.

Actualmente los emprendedores creativos y culturales de Antofagasta son reconocidos por su  talento y capacidades artísticas, razón por la que Corfo quiere fortalecer sus competencias para desarrollar nuevos negocios en la industria de creación, mejorar el diseño de productos/servicios y dar a conocer de manera oportuna formas de financiamiento, entre otras materias. Para comenzar este trabajo Corfo destinó $46 millones para una totalidad de 100 beneficiarios, productores audiovisuales, de la industria musical y de la industria editorial.

AGRICULTURA

Por primera vez en la Región, Corfo en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura adjudicó recursos, por 22 millones de pesos, para llevar adelante un programa de Preinversión en Riego que permite realizar estudios técnicos para definir especificaciones de revestimiento de estanque acumulador y de varios canales; instalación de compuertas y obras relacionadas para conducir el agua a los distintos predios localizados en las localidades de Toconao, Socaire y Peine. Con esto se beneficiaría a 216 agricultores atacameños, impulsando obras cercanas a los 308 millones de pesos en la provincia de  El Loa.

Así este financiamiento se suma a los $970 millones asignados por CORFO a proyectos en la Región y tendrá una cobertura total de 4825 beneficiarios directos por fondos estatales para el emprendimiento y la innovación de la Región.

Corfo invita a visitar la página web de la institución (www.corfo.cl) para que conozcan todos los Programas que se encuentran a disposición de los emprendedores.