#NomásAFP: Experto da clave para hacer quebrar a las Administradoras de Fondos de Pensiones

26 Julio 2016

Doctor en Economía de la Universidad de Chile explicó la manera en que los ciudadanos chilenos pueden acabar con las AFPs.

El Nortero >
authenticated user Editor

Este domingo quedó demostrado a nivel nacional que ningún chileno está contento con el actual sistema de administración de Pensiones, luego que cerca de 750 mil personas salieran a marchar contra las AFPs, según cifras de la Coordinadora "No+AFP".

En ese sentido, desde la misma coordinadora hicieron extensivo el llamado a los cotizantes a cambiarse masivamente al Fondo E, que es el menos riesgoso y otorga una mayor rentabilidad.

De llevarse a cabo este masivo movimiento por parte de los cotizantes, terminarían haciendo quebrar a las AFPs.

Tal teoría es real, aseguró el doctor en Economía y profesor de la Universidad de Chile, Pablo Tapia, quien es sí advirtió de los efectos que podría traer la quiebra es 

"Si todos se cambian al más seguro -y no digo que no se pueda hacer, sino que no es posible que todos los afiliados puedan hacerlo de un día para otro- el costo administrativo de las AFP se eleva exponencialmente. De alguna parte hay que financiar el costo administrativo de hacer ese ejercicio, porque las AFP no están preparadas para hacer esa gestión; lo están para hacerlo gradualmente de acuerdo al tramo etario de cada cotizante", explicó el doctor a La Segunda.

En ese sentido, "se puede encarecer tanto la gestión, que al final las AFP caen en bancarrota. Y si quiebran, ahí perderemos más que si no nos cambiamos", aseguró Tapia.

"Ellos juegan con fondos que tienen acciones. En teoría, todos reportarán positivo en el largo plazo, y si te hago cambiar, al final del período tu resultado será el promedio de lo que rentaron los fondos de las AFP. Y el promedio de algo positivo, es positivo. Si quisiera ganar más que el sistema, tendría que crear mi propio fondo de acciones y demostrar que esa cartera genera más que la de las AFP. El problema es cuánto aumentan los costos de transferencia", complementó el experto.