Nueve proyectos ganaron Concurso Regional de Apoyo al Emprendimiento de Corfo

Nueve proyectos ganaron Concurso Regional de Apoyo al Emprendimiento de Corfo

13 Enero 2014

Entre 8 y 25 millones recibirá como premio cada empresa para realizar su proyecto y así acelerar el crecimiento de su negocio.

Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

Más de 143 millones de pesos es el total del apoyo entregado a las NUEVE empresas que resultaron ganadoras tras participar en el Concurso Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) que realizó Corfo y el Gobierno Regional entre el 10 de Octubre y el 4 de Noviembre de 2013.

Según explicó el Director Regional de Corfo Antofagasta, Gonzalo Zavala, “estas nueve empresas ganadoras obtuvieron una subvención de hasta el 75% del valor del proyecto con un tope de aporte de 25 millones por parte de Corfo, en su mayoría con recursos  del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), y la diferencia la aporta el emprendedor; el total de nuestro aporte asciende a $143.181.410.- Estamos muy contentos, porque se trata de emprendimientos nuevos o de reciente creación que se desarrollarán en San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta  en el sector turismo y proveedores de servicios a la minería y que con este apoyo, tendrán un nuevo impulso para acelerar el crecimiento rápido de sus negocios,  aportando así con nuevos empleos e ingresos a la economía regional”, enfatizó.

Los proyectos ganadores son: Amauta Astronomía, Atacama Wild, Calama recicla, Gestión de activos por códigos QR, Hotel Cloud, Lodge ruka zen wellnes y spa rústico, Nuevos productos y servicios para San Pedro, Observatorio Astronómico Lican Antay y ProAtacama.

Testimonio ganadores

Tras obtener $16.066.000 con su proyecto Gestión de activos códigos QR y teléfonos celulares, el emprendedor Hugo Palominos declaró sentirse muy contento, “Corfo nos está ayudando a financiar el término del desarrollo y el proceso de comercialización de la solución”, precisó.

Según nos explica Hugo, el código QR es una tecnología parecida a la de los códigos de barra, pero es una matriz. La idea de su proyecto es asociar la tecnología de códigos QR de teléfonos celulares para gestionar equipos o activos de las empresas, “con esta tecnología yo simplemente pego un adhesivo con el código, puedo linkear una máquina, un generador, un vehículo, camión, etc., a una ficha que existe en una web y eso me permite registrar y a la vez contar con información; con un histórico de las mantenciones, reparaciones y/o asignaciones, por lo tanto no es necesario andar con un registro de mantenimiento para saber el estado de la máquina, basta con linkear el código QR desde el celular. La ventaja es que cualquier empresa lo puede implementar, simplemente con los códigos y el contrato del servicio”, declara.

Otra de las ganadoras del Concurso PRAE fue Elizabeth Baeza con su proyecto Amauta Astronomía quien obtuvo $15.444.250, “nuestro producto consiste en una expedición, en una experiencia turística, no en una experiencia de visualización, no es una clase de astronomía pesada, dura, sino que es una experiencia para disfrutar de lo que nosotros tenemos, aprovechando la calidad de nuestros cielos que es única en el planeta… Con este subsidio vamos a implementar este proyecto y vamos a generar el impacto y la rentabilidad que Corfo espera, así es que muy contenta”.

Cabe señalar que a este Concurso Regional se presentaron 56 proyectos regionales, el 38% de estos correspondientes al sector del turismo, el 21% de Pymes proveedoras de la minería y el 41% restante de construcción, informática, manufactura, entre otros.