Opinión: Análisis de los datos del IMACEC

Opinión: Análisis de los datos del IMACEC

02 Febrero 2014

Los sectores productivos de transformación, como manufacturas y construcción, siguen con niveles de actividad más bien estancados o en contracción, mientras que las actividades ligadas a la distribución como el comercio y el transporte persisten en su desaceleración.

Hernán Frigolett >
authenticated user

Los datos publicados por el INE muestran que los sectores productivos de transformación, como manufacturas y construcción, siguen con niveles de actividad más bien estancados o en contracción, mientras que las actividades ligadas a la distribución como el comercio y el transporte persisten en su desaceleración.

La minería tiene un desempeño más moderado que el mostrado en los meses previos, especialmente la del cobre cuya producción crece menos de 3%. En este contexto, el IMACEC de diciembre estará en el rango de 2,3 a 2,8 con un valor esperado de 2,5% de variación en 12 meses.

Así el último trimestre del año queda con un incremento inferior al 3%, y el crecimiento del año 2013 sería de 4,1%, con una proyección de crecimiento anual para 2014 que se instala en un intervalo de 3-4%, muy por debajo de lo contemplado en la ley de presupuesto. Mayor presión para el equipo económico que asume en marzo, que tendrá que desarrollar la creatividad para elaborar una batería de instrumentos para reactivar la producción y la inversión.

En materia de política monetaria, el escenario es favorable a la rebaja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) con la que ha especulado el sector financiero local y que ha presionado el tipo de cambio al alza. Las señales de Estados Unidos son cada vez más claras con respecto a retomar la normalidad monetaria en los próximos meses, por cuanto la oportunidad de acción del Central no va más allá del mes de marzo. 

Es probable una rebaja de 0,25 de la TPM durante este mes, y otro tanto en marzo, para cerrar el primer trimestre en 4,0%, pero el Central también podría entregar una señal más decidida al mercado y rebajar ya la tasa al 4% ,  a la espera de nuevas definiciones de política fiscal en el transcurso del segundo trimestre.