Oposición y oficialismo “conformes” con propuesta de salario mínimo de $210 mil

30 Julio 2013

El Presidente anunció el ingreso de un nuevo proyecto de ley de reajuste del salario mínimo, el que eleva la cifra de los actuales 193 mil a 210 mil pesos. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este martes ingresará al Congreso un nuevo proyecto de ley de reajuste del salario mínimo, discusión que, recordemos, se inició en marzo con un primer mensaje presidencial de 205 mil pesos.

Esta vez, el Ejecutivo enviará un texto que incrementa el sueldo base de los actuales 193 mil hasta los 210 mil pesos, lo que representa un ajuste nominal de un 8,8 por ciento y real de 7,9 puntos porcentuales, según destacó el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario aseguró que, de mantenerse el incremento anual promedio de la actual administración, el denominado “salario ético” podría ser una realidad en 2015.

“De mantenerse este ritmo de ajuste nominal podremos alcanzar la cifra de 250 mil pesos mensuales el año 2015. De esta manera, estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorar no solamente el salario mínimo, sino que también para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de nuestro país a través de un programa denominado Ingreso Ético Familiar, que apunta a derrotar la pobreza extrema”, expresó.

El anuncio del Gobierno no sorprendió, ya que, en horas previas, al término del comité político, los presidentes de Renovación Nacional, Carlos Larraín, y la UDI, Patricio Melero, informaron de su petición formal y conjunta de elevar el ingreso mínimo a 210 mil pesos.

El proyecto incluirá un reajuste del 8,8 por ciento para el subsidio único familiar y también para el primer tramo de asignación.

La diputada del PPD Ximena Vidal, miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, señaló que el Gobierno, “al fin”, dejó la intransigencia de lado y escuchó a la oposición.

Postura similar a la manifestada por el diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda, quien sostuvo que el Ejecutivo tardó demasiado en aumentar el sueldo mínimo.

“De 207 a 210 mil pesos no provoca un impacto. Ya en un minuto se advirtió el respaldo de la UDI, que no aprobó los 205, y después el respaldo de Renovación Nacional, después de las primarias. También se tenía claro desde el punto de vista parlamentario un respaldo a 210 y no a 207 y por lo tanto en esas condiciones yo sí creo que se exacerbó un poquitito más allá de lo necesario el resguardo, el país está bien”, afirmó.

Lorenzini adelantó que el proyecto genera acuerdo en la Cámara y el Senado, tanto de la oposición como del oficialismo, por lo que “no habría impedimentos para su rápida aprobación”, subrayó.

Oscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), indicó que es materia pendiente legislar en torno a una institucionalidad permanente que eleve el salario base, independiente de los gobiernos de turno.

“Hay que pensar en un nuevo parámetro que permita desarrollar un salario mínimo que se ajuste a la realidad del siglo XXI y que terminemos con este show que sale todos los años sobre el salario mínimo, que si sube mucho va a caer el empleo, eso es mentira”, manifestó.

El senador UDI Hernán Larraín se mostró “muy conforme”, según declaró, con el proyecto que ingresará, este martes, al Parlamento.