Organizaciones sociales denuncian desfalco por doce mil millones de dólares en Codelco

01 Febrero 2012

Distintas agrupaciones entregaron en La Moneda una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera que acusa pérdidas por doce mil millones de dólares entre 2010 y 2011.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Narayán Vila

No sólo de los cargos directivos mayores, sino que también pidieron la destitución del actual ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y del ex titular de esta cartera, Laurence Golborne.

Dirigentes de Recuperemos el Cobre de Chile, el Movimiento de Pobladores en Lucha y la FECH, entre otras organizaciones, entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera donde denunciaron pérdidas por sobre los doce mil millones de dólares en Codelco.

Esto, luego de la investigación del economista Julián Alcayaga, que reveló que la cuprífera estatal dejó de percibir doce mil millones de dólares entre 2010 y 2011,  recursos perdidos por ventas por debajo del valor internacional del cobre, sus subproductos y a transacciones en los mercados de futuro.

Alcayaga informó el 40 por ciento de las pérdidas de Codelco se originó por este motivo, mientras que el 60 por ciento restante es por ventas del metal rojo por valores inferiores a los del mercado, lo que ocurrió desde el comienzo del actual gobierno.

Todas estas pérdidas no serían un hecho fortuito, según el economista, quien alertó sobre quiénes podrían ser los posibles beneficiarios con estas pérdidas: “Codelco ha vendido cobre, oro, plata, molibdeno, ácido sulfúrico, etc., a menores precios que lo que establece el mercado y nosotros no sabemos a quién. Podemos deducir que se le está vendiendo a las mismas transnacionales mineras de donde vienen los actuales ejecutivos de Codelco”, dijo.

Por ello es que las organizaciones acusan a los máximos ejecutivos de la cuprífera estatal de malversación y exigieron que sean demandados ante los tribunales de justicia.

También solicitaron al Presidente Piñera destituir a la plana mayor de la minera y nombrar a ejecutivos “comprometidos con el interés de Chile”.

Según los firmantes de la carga, la actual directiva de Codelco proviene de las grandes transnacionales mineras, que son las grandes beneficiadas con las pérdidas de la empresa: “No se puede perder dinero por falta de gestión o administración, porque las personas y ejecutivos que dirigen Codelco hoy día son los mejores ejecutivos que pueden existir en el mundo. Son gente que tiene veinte o treinta años de experiencia en las transnacionales mineras. No pueden decir ‘aquí nos equivocamos’. Hay una acción premeditada para perjudicar a Codelco”, explicó Julián Alcayaga.

Una situación que Iván Carrasco, dirigente de Andha Chile Democrático, calificó como impresentable, ya que las pérdidas de Codelco permitirían al Estado financiar gran cantidad de demandas sociales reivindicadas los últimos años: “Con el cinco por ciento de esos recursos perdidos se podrían haber comprado terrenos para todos los allegados de la comuna de Santiago. Se podrían haber pagado todos los terrenos de las comunidades mapuche en conflicto en el sur de Chile. O sea, es una pérdida enorme para todos los chilenos. Este Gobierno siempre ha reclamado que no hay plata para solucionar los problemas, sin embargo, sus funcionarios públicos, de Codelco, están regalando el dinero a multinacionales extranjeras”, afirmó.

Un hecho que las organizaciones consideraron como gravísimo, por lo que solicitaron al Mandatario, en caso de que se comprueben estas acusaciones, caducar las concesiones a estas mineras, junto con expulsarlas del país y confiscar todos sus bienes.

Comentarios

Imagen de Rubén

Cuándo asumió Diego

Cuándo asumió Diego Hernández, en este mismo medio comenté lo que se vendria y no me equivoqué, es lo que estamops viendo hoy, para aclarar el tema,, solo hay que ver quién está detrás de las proposiciones de nombres al Presidente para ocupar estos cargos, de lo que estoy absolutamente seguro, que no son los Partidos de Gobierno, ni UDi ni RN, sino que personas con poder e influencia para exigir al Presidente su nombramiento y ahi está el punto clave de todo; El financiamiento de las campañas políticas, estas empresas financian a cambio de algo, ese algo hoy es el cobre de Codelco, es decir las empresas privadas del cobre compran a precio de huevo, para luego vender a precio real, ¿ los beneficiados son los mismos de siempre ?, la solución no pasa por la renacionalización, sino que exigir transparencia, los trabajadores de codelco, sobre todo sus dirigentes sindicales están claros sobre el tema, pero acallan sus voces, con una negociación "aparenmtemente# suculenta para ellos y los trabajadorwsx que dicen defender. A ellos hay que exigirles transparencia y si hay que paralizar Codelco, que  se haga.-  

Imagen de VICTOR RODRIGUEZ O.

Se debe exigir  la

Se debe exigir  la renacionalizaci ón de la gran minería del cobre. Y eso se puede hacer con un simple decreto del presidente de la república. Esa es una reforma constitucional que hizo Allende a la Constitución del 25, y que la Constitución del 80 de Pinochet conserva. Esa reforma permite que el Presidente de la República nacionalice las empresas de la gran minería cuando estime conveniente. No necesitamos una ley, ni tampoco modificar la Constitución. Para ello se necesita tener un Presidente de Chile, un chileno, que tenga inteligencia y coraje para hacerlo, porque no hay ningún impedimento jurídico nacional ni internacional que lo impida. Eso se puede hacer sin pagar un solo peso de indemnización por los yacimientos, pues son de Chile. Lo que vale la nacionalización , son las instalaciones que están sobre las minas, y para eso sobra plata.

BASTA DE LADRONES Y YANACONAS VENDIDOS y entregados, en democracia real deberemos enjuiciar a estos guarapos prostituidos.

 

Imagen de Oliver

Víctor Rodríguez, que ingenuo

Víctor Rodríguez, que ingenuo tu comentario, para que se nacionalice se debe comprar, no es que el presidente diga, ya ahora esto es del estado, lo sentimos muchos, el estado compra y se esa forma nacionaliza, y eso es muy caro, sobre todo considerando que el estado es ineficiente en la explotación, por lo tanto el retorno tiende a ser muy menor a la inversión, perdiendo dinero de todos nosotros. Por otro lado, supongamos que se puede llegar y apropiar departe del estado ¿sabes lo que eso significa realmente?, te explico porque sin duda no sabes y entras en una paradoja en donde por tratar de ayudar terminas perjudicando a los más pobres y chilenos en general. El estado no invirtió en dichas mineras privadas, son capitales de privados, invirtieron miles de millones de dólares, en pesos chilenos, invirtieron 100 mil millones de pesos fácilmente, otros más, otros menos, entonces ponte tu en ese escenario en que pusiste todos los ahorros de tu vida o el 60% de ellos para poder realizar un negocio, inviertes y cuando este en marcha el estado te dice que eso ya no es tuyo, que puedes devolverte para tu casa, increíble cierto, entonces eso produce desconfianza total departe de rodos los que quieran invertir en nuestro país, ya que en cualquier momento se le ocurre al estado que tal inversión le pertenece y nada es de uno, por lo tanto pescan sus maletines con plata y se van a invertir a otros países simplemente, esto perjudica enormemente al empleo ya que sin inversión ¿Quién genera empleo?, también afecta la recaudación fiscal, por lo tanto abra menos gasto fiscal para demandas sociales, la escasez de hace presente y la pobreza también, asíque piensa mucho antes de pedir cosas, analiza, estudia.