Parte venta de primer espumante elaborado con cepa País 100% chileno

Miguel Torres Chile y la Universidad de Talca crearon “Santa Digna Estelado”, en el marco de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura —a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Imagen de Comunicado
3,475 Lecturas
13 de Abril, 2011 13:04

Bajo el nombre de “Santa Digna Estelado”, la viña Miguel Torres inició la venta de la cosecha 2010 del primer espumante elaborado con variedad País, producto desarrollado en el marco de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La iniciativa —que se inició a fines del 2007 y tuvo un costo total de $215 millones, de los cuales FIA aportó $143 millones— tiene como objetivo mejorar las condiciones productivas y económicas de los agricultores de las regiones de secano interior del Maule y Biobío.

La directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, destacó que este tipo de proyectos apuntan no sólo a generar nuevas alternativas de mercado para el tradicional cultivo de uva País. “Junto con ello —afirmó—, se busca entregar a los pequeños y medianos productores herramientas para que mejoren su sistema productivo e incorporen tecnologías para ser más eficientes”.

A nivel de superficie, se estima que hay unas 15.000 hectáreas plantadas con variedad País —es la segunda más importante en extensión, luego del Cabernet Sauvignon—, concentradas principalmente en el secano interior y costero de las regiones del Maule y del Biobío, donde hay unos 8 mil productores aproximadamente. 

La rentabilidad que obtienen estos agricultores con este cultivo es baja y la reconversión compleja, ya que dadas las condiciones de suelo, es prácticamente la única variedad que se adapta. Por esta razón, surgió la idea de apoyarlos para que dieran mayor valor agregado a su producto, visualizándose la elaboración de espumantes como una opción atractiva.

A nivel de superficie, se estima que hay unas 15.000 hectáreas plantadas con variedad País, es la segunda más importante en extensión, luego del Cabernet Sauvignon.

“Uno de nuestros principales valores es la innovación y la responsabilidad social. Por este motivo nos pareció un proyecto atractivo y un desafío: elaborar un producto con una variedad poco valorada en Chile. Pero lo más importante es que cada botella consumida de “Santa Digna Estelado” ayudará a crear una demanda y por ende, mejores condiciones para los agricultores de esta variedad tan tradicional y la más antigua de Chile”, señaló Miguel Torres Maczassek, presidente ejecutivo de Miguel Torres Chile. 

Desde el 2005 los espumantes han aumentado sus ventas un 20% en volumen y 17% en valor. Para el 2012 se espera que las tasas de incremento se sitúen en torno al 10%.

Tres años de trabajo

En el 2007 Mariano Fernández, actual Presidente de la Academia Internacional del Vino, inició las primeras conversaciones sobre el  futuro de la cepa País en Chile con el Miguel A. Torres. Posteriormente, la Universidad de Talca y Miguel Torres Chile se unieron para postular a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Su objetivo: estudiar e investigar por tres años el potencial de la uva País.

La investigación contempló la realización de varios ensayos, mediante el método "champenoise", con uva País proporcionada por productores del secano interior de Cauquenes, San Javier y Yumbel, zona de pequeños agricultores de las regiones del Maule y Biobío. Cerca de 8 viñateros entregaron casi 2.500 kilos promedio de uva para iniciar la investigación.

Tras obtener resultados auspiciosos, se optó por producir comercialmente un espumante rosado con uva País proveniente de San Javier. En 2011, se espera alcanzar una producción de 7.000 cajas.

Para Fernando Almeda, director técnico de Miguel Torres Chile y encargado técnico del proyecto, las características fisiológicas de esta variedad: bajo grado alcohólico y acidez alta permiten la elaboración de espumantes frescos y frutales. Un producto elaborado con las características adecuadas para competir con los espumantes disponibles en el mercado.

“La variedad País ha sido olvidada y menospreciada durante mucho tiempo y recientemente redescubierta para elaborar vinos de alta calidad. Esto permitirá ayudar a los pequeños productores de esta variedad a ingresar al mercado y subir el valor de esta materia prima y así rescatarla del futuro incierto que tuvo por muchos años. Estamos rescatando la viticultura de hace 500 años”, añadió Miguel Torres Maczassek.

Impacto social

La cosecha 2011 de Santa Digna Estelado, tendrá un nuevo sello: será elaborado bajo el Comercio Justo o Fair Trade. Al igual que toda la línea de vinos Santa Digna, el nuevo espumante cumplirá con los estándares de sustentabilidad laboral y medioambiental.

Los colaboradores de Miguel Torres Chile y sus productores certificados recibirán una “prima”, la que corresponde al 5% del valor del costo de la materia prima más el 5%  del costo de la mano de obra directa. Estos recursos serán administrados por un órgano mixto, creado por los mismos agricultores, para ser utilizado en el desarrollo de diversos proyectos sociales.

El desafío pendiente es iniciar los trámites para introducir una denominación de origen para este producto, de manera de proteger al agricultor y la forma de vinificación para asegurar la calidad del vino.  La idea es establecer un marco legal que rija la elaboración de este espumoso, dándole un nombre, como por ejemplo el "cava" español o el "prosecco" italiano.

“Santa Digna Estelado” se podrá encontrar principalmente en tiendas especializadas y restaurantes con un precio aproximado de $ 5.990. Además, se exportará a Japón, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.