Peak histórico de desocupados: "Capital minera" de Chile lidera desempleo a nivel nacional

Peak histórico de desocupados: "Capital minera" de Chile lidera desempleo a nivel nacional

02 Mayo 2018

La estrategia de la alcaldesa Rojo para enfrentar alto porcentaje de personas sin trabajo en Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un preocupante escenario laboral enfrenta la región de Antofagasta. Así lo determinó el último informe de desempleo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual posicionó -por lejos- a la "Capital Minera" del país en el primer lugar de desempleo a nivel nacional.

El estudio indicó que en el último trimestre móvil enero-marzo, la cifra de desempleo en la ciudad de Antofagasta alcanzó el 11,9%. Por su parte las cifras de desocupación a nivel regional registraron un 10,9%.

La alarmante estadística ubicó a la región muy por sobre la media nacional, la cual es de 6,9%.

ALCALDESA

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo realizó un llamado a atender la alta tasa de cesantía en la comuna de Antofagasta que -como indicábamos anteriormente- alcanzó en el último trimestre móvil enero – marzo un 11,9%, superando la media regional y nacional.

Desde el municipio enviaron una declaración pública que recordaba que la jefa comunal convocó a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para buscar soluciones a la actual situación local.

Por otra parte, aseguraron desde la casa consistorial, el municipio ha realizado gestiones con BHP para pedir más "inversión y desarrollo minero" en la región y la ciudad.

OMIL

Por otro lado, la municipalidad a través de la OMIL redobla esfuerzos para subsanar estas cifras alarmantes, ya que en lo que va del año se han inscrito 5.829 personas, de las cuales 166 han sido insertadas en algún puesto de trabajo, 113 se han inscrito en capacitación laboral, 413 en cursos certificados, 214 en nivelación escolar y 2.320 se han inscrito en la base de datos en busca de empleo.