Piden a ministro de minería inhabilitarse en contrato del litio por vínculos con SQM

11 Febrero 2012

El parlamentario Marcos Espinosa, señaló que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, tieneun hermano que es un alto directivo de SQM, principal empresa de litio de nuestro país.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Presidente de la Comisión Investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa Monardes, afirmó sentirse sorprendido por el anuncio del Gobierno de iniciar la licitación de contratos especiales para la operación de litio.

El parlamentario PRSD indicó que dada la relevancia de del tema y la dimensión de los negocios en torno a este mineral, es necesario que el Ministro de Minería Hernán de Solminihac Tampier se deba inhabilitar, en consideración de que su hermano es un importante Ejecutivo de SQM, una de las empresas con mayores pertenecías mineras para la explotación de Litio.

Dar garantías al país


Marcos Espinosa, enumera varias inquietudes respecto de la iniciativa presentada por el ministerio del ramo, y en la que por los antecedentes expuestos, no se  consideren elementos fundamentales que den garantía al país, respecto de la explotación de un recurso no renovable.

"Se trata de un proyecto anunciado, justo cuando hay receso legislativo, es decir, no hay espacios para el debate serio", dijo el parlamentario. Agregando que el proyecto Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) es un negocio acordado ente gallos y medianoche.

Otra de las inquietudes del parlamentario es que no se indica si por la explotación del Litio habrá algún royalty, cómo tampoco señala el rol que desempeñará el estado en la administración de un recurso  estratégico para el país. En tal sentido, manifestó que Espinosa agregó que es necesario que se asegure, desde el punto de vista tributario, que el plan de operaciones del Litio propuesto, permita fijar un Royalty por la explotación de éste.

Más  aun, creemos que es indispensable que el Estado garantice la administración de los recursos derivados de la explotación de un bien no renovable y que en el los próximos años será estratégico para el desarrollo del país”, finalizó.